23 feb 2013

#Cultura: Centro Nacional de Teatro adelanta programas de apoyo al sector teatral

Con la finalidad de facilitar información acerca de los programas de apoyo y talleres de formación que el Centro Nacional de Teatro (CNT) desarrollará en la región,Alfredo Caldera director general de esta institución visitó el estado Nueva Esparta para reunirse con colectivos,agrupaciones teatrales y quienes hacen vida en el sector teatral de Nueva Esparta.

En la sala de cine Maria Nela Alas del Espacio Cultural Comunitario Luis Beltrán Prieto Figueroa,sede del Ministerio de la Cultura se realizó el primer encuentro en el que representantes de la Red Nacional de Teatro y Circo Nodo Insular Capítulos Margarita Coche y Cubagua y miembros de mas de una veintena de agrupaciones teatrales fueron informados de las políticas que en gestión cultural promueve el Centro Nacional de Teatro y además intercambiaron opiniones e inquietudes.

En relación a la gestión del Centro Nacional de Teatro, Ines Ruiz,directora del gabinete estadal del Ministerio de la Cultura en la entidad manifestó: “el CNT es el encargado de desarrollar y poner en práctica las políticas culturales que en cuanto a la actividad teatral desarrolla el Gobierno nacional Y el Ministerio de la Cultura“,

Entre las actividades anunciadas por el director del CNT destaca el primer Taller de Formulación de Proyectos para las Artes Escénicas,a realizarse los días 2 y 3 del mes de Marzo en la sede del Ministerio de Cultura ubicada en la Asunción.

“Este taller Brindará a los colectivos y profesionales del teatro herramientas esenciales para la sistematización de sus acciones e ideas , para optimizar el desempeño de la gestión cultural y financiera en cada proyecto, garantizando una mayor oportunidad para su aprobación”. Expresó Caldera.

De igual forma´, se anunció el próximo arranque en el estado, de diferentes talleres de formación teatral que abarcarán áreas especificas del hecho teatral como la dirección, iluminación, escenografía y el maquillaje .

Otro de los proyectos mencionados es la realización de un taller montaje,en el que los miembros de las distintas agrupaciones y colectivos trabajarían conjuntamente para llevara cabo la ejecución de una pieza teatral a estrenarse en el mes de Agosto.

También se anunció el comienzo del registro nacional de agrupaciones teatrales,por medio del cual se busca censar la actividad teatral de todo el país,para saber cuantos agrupaciones existen en Venezuela y que labor desarrollan,este registro se llevará a cabo a través de la pagina web del CNT: www.cnt.gob.ve.

Posteriormente,el lunes 18 se efectuó un segundo encuentro en la isla de Coche,donde el director general del CNT compartió la misma información con las agrupaciones y representantes del teatro de esa isla.

Fuente: Gabinete de Cultura Nueva Esparta