Profesora Thamara Echegaray, Coordinadora del Programa de Bienestar Estudiantil |
Actualmente la Universidad de
Margarita está formando a 15 estudiantes con diversidad funcional,
ofreciéndoles la oportunidad de obtener un título universitario con las
condiciones más adecuadas según sea su condición.
La información fue suministrada por
la profesora Thamara Echegaray, coordinadora del departamento de Bienestar
Estudiantil, quien ha estado al frente de este importante programa desde el
2002.
Desde su creación, las autoridades
fundadoras han trabajado porque la institución brinde iguales oportunidades a
todos los jóvenes que egresan de los liceos públicos y privados de la región,
por ello, a partir del 2001, bajo la gestión rectoral del profesor Pedro
Augusto Beauperthuy, decidieron iniciar el acondicionamiento de las áreas del
campus para personas con discapacidad motora.
La profesora Thamara Echegaray
explicó que desde entonces se han ido construyendo y adecuando espacios de
desplazamiento como caminerías y salones. Sumado a eso y ante el ingreso cada
año de nuevos estudiantes con distintos tipos de compromiso o discapacidad, la universidad
ha realizado otras acciones a nivel académico y social para favorecer a esta
población estudiantil.
Programa de
Becas
Según datos aportados por la
Secretaría General, ente al cual está adscrito el departamento de Bienestar
Estudiantil, la Universidad de Margarita se distingue entre el resto de las
universidades del país por su programa interno de becas, gracias al cual,
estudiantes de bajos recursos económicos y/o con alguna diversidad funcional,
pueden continuar su formación universitaria.
De los 15 unimaristas que han acudido
voluntariamente a registrarse en el sistema de Bienestar Estudiantil como
estudiantes con diversidad funcional, 4 sufren de invidencia total o parcial, 8
con dificultad motora total o parcial, 2 presentan Síndrome de Asperger y uno está
atravesando la pérdida de los riñones. De este grupo, tres son beneficiados con
la Beca Aprendizaje y seis con la Beca Social, consistente en el pago mínimo o
exoneración total del costo del trimestre o semestre, respectivamente.
“Lo más importante para la
universidad es garantizar la prosecución de estos muchachos hasta llegar a su
graduación, por ello, formamos equipo con profesores, estudiantes y el cuerpo
profesional de Bienestar Estudiantil para darles todo el apoyo emocional, social,
psicológico y académico necesario”, afirmó Echegaray.
Para optar a estas becas, los
estudiantes con diversidad funcional deben someterse a la evaluación del nivel
y tipo de discapacidad, su situación socio-económica y el rendimiento
académico. Paparalelamente, Bienestar Estudiantil visita las unidades
educativas para informar sobre esta alternativa para los futuros bachilleres y
aspirantes a la educación universitaria.
En estos momentos, diez de los
estudiantes con diversidad funcional están cursando la carrera de Derecho, uno
Ingeniería de Sistemas, uno Contaduría Pública y tres Idiomas Modernos. Hasta ahora,
además de orientar a los profesores para que apoyen el desarrollo académico de
este grupo, la universidad ha dotado a algunos de los estudiantes con dificultad
visual de laptops cargadas con el programa Jaws, audífonos y un grabador
digital.
Los tutores
Unimar maneja adicionalmente la
figura de los tutores, que son personas ajenas o propias de la institución para
que acompañen a los estudiantes con diversidad funcional que así lo requieran,
durante su permanencia en el campus. Normalmente los tutores ajenos a la
universidad, son propuestos por los padres del estudiante y cuando son
internos, son compañeros de clase que se ofrecen a apoyar el programa.
En poco más de una década de atención
a estudiantes con diversidad funcional, la Universidad de Margarita se ha ido
fortaleciendo como una universidad líder en el manejo de estas estrategias,
convirtiéndose en una referencia para aquellos estudiantes que pese alguna
condición de discapacidad, aspiran tener una carrera profesional y encuentran
en Unimar la oportunidad de lograrlo. Prensa Unimar