El Yaque, La Restinga, Zaragoza, Caribe y Guacuco ; cinco hermosas playas de Nueva Esparta, fueron escenario del III Festival Playero "Carnaval 2012", que movilizó a más de 12 mil turistas en torno a actividades predeportivas, recreativas y culturales.
Según los datos proporcionados por el coordinador del Ministerio del Poder Popular para el Deporte en el estado, Eneas González, desde el sábado 18 hasta el lunes 20 de febrero se atendieron 1.830, 1.180, 1.005 y 645 personas, es decir 4660 participantes directos y unos 7340 indirectos en las diferentes localidades.
El también vocero de la Mesa del Vivir Bien, conformada por seis entes gubernamentales del área social, confirmó que se superaron las expectativas: "El objetivo, que era recrear a la gente, usar los espacios naturales preservándolos y hacer actividad física, se cumplió. Las actividades planificadas se realizaron, hubo seguridad, masiva participación y lo más importante es que llegamos a muchas familias con la promoción de valores deportivos y culturales".
Durante tres días de sol y playa se realizaron más de 12 presentaciones de grupos tradicionales margariteños. También personas de todas las edades y sexos participaron en más de 20 amistosos de fútbol y voleibol recibiendo estímulos al cierre de la jornada de este lunes los ganadores de las distintas competencias.
En La Restinga además de bailoterapia, los presentes disfrutaron de presentación de títeres, yincanas y Tae Bo. Los juegos tradicionales marcaron el cierre de este festival como por ejemplo en playa Guacuco donde niños y niñas hicieron figuras con globos y se entretuvieron con el juego de la soga, competencias de huevo con cuchara, salto de cuerda y otros.
"Siempre venimos a Guacuco, pues vivimos en el municipio Arismendi. Pero esta vez disfrutamos mucho más, conocimos otras personas, hicimos ejercicio; deberían hacer festivales también los fines de semana para el beneficio de la comunidad", señaló Ana Rodríguez, que junto a su familia participó en las actividades del festival playero.
"De Zaragoza nos trasladamos a playa Caribe para poder realizar juegos en la arena. Lo más interesante fue que no sólo participaron los turistas sino que los niños, los hijos de pescadores, fueron los grandes protagonistas de la actividad" declaró Clara Quijada, encargada del subsistema comunitario y promra de Mindeportene.
"Con música, baile y deportes, se cerró en Nueva Esparta, esta tercera edición del festival, pero el compromiso es el de continuar generando espacios a partir de la organización de los distintos entes que conforman la Mesa como el Ministerio de Cultura, Comunas, Turismo, Deportes, Inparques, la Zona Educativa, el Dibise, Prevención del Delito y la Oficina Nacional Antidrogas (ONA)"