En reunión propiciada por Fedecámaras insular, los representantes de las Cámaras Hotelera, de Turismo y de Comercio, analizaron la recién finalizada temporada de carnaval concluyendo que el esfuerzo de cada sector es importante para alcanzar el éxito de una actividad, sin embargo sostuvieron que hay elementos que se deben afianzar para garantizar la sostenibilidad de estas celebraciones a mediano y largo plazo.
Al respecto señalaron que, a pesar de habernos pronunciado sobre la necesidad de reforzar la seguridad, se dieron situaciones que son oportunas mencionar para corregir en años venideros. Una de ellas es la utilización de vías que por la gran afluencia de personas, impiden el libre tránsito de unidades de los cuerpos de seguridad como Bomberos y Protección Civil, así como la entrada y salida del Hospital Luis Ortega de Porlamar, sin detallar el congestionamiento vial en varias poblaciones. De igual forma expresaron preocupación por la ruta de los desfiles las cuales deben ser analizadas en detalle para que las inversiones realizadas en ornato e iluminación no se pierda en pocos días y, además, para que los comercios puedan abrir sus establecimientos mientras éstos transcurren.
Consideramos que los carnavales pueden convertirse en una industria, donde todos los sectores, consejos comunales, artistas, comerciantes, prestadores de servicios, autoridades locales y nacionales, entre otros, trabajen de manera conjunta y se convierta a Margarita en una referencia obligada en el calendario festivo nacional.
Para finalizar invitaron a “unirnos para planificar y trazar estrategias que nos permitan coordinar y promocionar las actividades que se realizarán en los carnavales de 2013 y así eliminar la improvisación y obtener resultados satisfactorios que permitan impulsar el desarrollo de la región.
(Prensa Cámaras de Turismo, Comercio, Hotelera)
(Sonia Palacios /CNP 5044)