El pasado 31 de mayo, se celebro el día mundial sin tabaco, y si bien en Venezuela desde el pasado año 2011 existe una resolución que prohíbe fumar en espacios públicos y sitios de trabajo, aún existe mucho camino que recorrer en esta materia.
Es por ello que te traemos una información que esperamos te haga pensar dos veces antes de consumir un cigarrillo: Beneficios de dejar de fumar. Las ventajas que aporta al cuerpo humano la erradicación de este vicio son muchísimas, algunas de las que podemos nombrar sin duda es la reducción del estrés, aporta más energía al organismo, y hasta ahorras dinero.
¿Por qué dejar de fumar?
Mejor vida sexual
Dejar de fumar incrementa el flujo sanguíneo por todo el cuerpo, lo que se traduce en una mayor sensibilidad ante los estímulos y por tanto en una mejor respuesta sexual. Los hombres consiguen mejores erecciones y las mujeres se excitan y llegan al orgasmo con mayor facilidad. Por si esto fuera poco, se ha descubierto que los no fumadores son tres veces más atractivos para el sexo opuesto que las personas que fuman.
Piel más atractiva
Cuando nos liberamos de la nicotina, la sangre transporta más oxígeno y nutrientes hacia las células de todo el organismo, incluidas las de la piel. Esta recobra su suavidad y su luminosidad y se retrasa la aparición de arrugas, lo que sin duda vuelve a la piel mucho más atractiva y joven. De hecho, se puede revertir el nada estético color amarillento que los fumadores suelen tener en la piel.
Dientes más blancos
Las manchas en los dientes es uno de los síntomas visibles del tabaquismo. Pues bien, si se deja de fumar la dentadura recupera su color blanco natural, mejora el aliento y, además, no nos olvidemos que mejora la salud bucal en general, previniendo enfermedades en encías y la caída de los dientes, entre otros problemas.
Mejora la respiración
Con tan solo 9 meses sin cigarrillo, la capacidad pulmonar mejora en un 10%. Si una persona deja de fumar respirará mucho mejor y toserá menos. Si tienes entre 20 y 30 años quizás no seas tan consciente de eso excepto cuando haces alguna actividad física, pero con los años una capacidad pulmonar óptima hace la diferencia en la calidad de vida. Hay que tener en cuenta también que con el paso del tiempo la capacidad de nuestro pulmones va disminuyendo naturalmente, así que si dejas de fumar haces un gran beneficio para tu salud pulmonar.
Vida más larga
¿Acaso hay mejor beneficio que el de poder vivir más años? Se estima que al menos la mitad de todos los fumadores mueren antes debido a enfermedades provocadas por el tabaquismo como cáncer de pulmón, bronquitis o enfermedad cardíaca. Lo bueno es que nunca es tarde para dejar de fumar: si dejas de fumar a los 30 años, estarás añadiendo 10 años a tu vida. Si dejas de fumar a los 60 años, estarás añadiendo tres. Está claro que abandonar el cigarrillo no sólo alarga la vida en cuestión de edad sino también ayuda a vivirla con más salud y felicidad.
Menos estrés
Está demostrado que abandonar el cigarrillo reduce el estrés. Si bien erróneamente se cree que este hábito ayuda a calmar la ansiedad en realidad es sólo un efecto temporario y, obviamente, no resulta la cura contra el estrés. Cuando se deja de fumar, la sangre transporta más oxígeno hacia el cerebro y hacia todo el cuerpo lo que aumenta la capacidad de concentración y bienestar mental-emocional.
Mejor olfato y gusto
Con sus múltiples componentes tóxicos que ingresan al organismo, el cigarrillo distorsiona los sentidos del olfato y gusto. Por ello, cuando lo dejamos recobramos la capacidad de reconocer el sabor y los aromas.
Más energía
Entre las 2 y 12 semanas de haber dejado de fumar, el cuerpo ya siente los beneficios de una mejor circulación sanguínea por todo el cuerpo lo que significa que se cuenta con más vitalidad y energía para realizar todo tipo de actividades. Con más cantidad de energía también se fortalece el sistema inmune y aumentan nuestras defensas contra la gripe y los resfriados, y se tienen menos dolores de cabeza.
Proteges a tus seres queridos
A pesar de no tener la adicción, el mero hecho de convivir o rodearse con personas que fuman aumenta el riesgo de sufrir cáncer de pulmón, enfermedades cardíacas y cardiovasculares. Ser fumador pasivo es muy peligroso para los niños, pues tienen más posibilidades de padecer neumonías, laringitis, bronquitis, infecciones en el oído, asma y respiración sibilante. Tenlo muy en cuenta: dejar de fumar es beneficioso para tu salud y también para la de tus familiares y amigos no fumadores.
Y un beneficio extra pero importante... ¡Ahorras dinero!
Pues sí, ser fumador es un derroche de dinero. ¿Has calculado cuánto gastas en cigarrillos por mes? ¿Has pensado todo lo que podrías ahorrar o comprar con ese dinero mal invertido?