1 jun 2012

#Efemérides: Hoy se celebra el día mundial de la leche... Mitos y verdades de la leche

La leche es una bebida que para muchos es sinónimo de nutrición, y para otros representa sólo una bebida más 
 
 
Sobre el consumo de leche se dicen muchas cosas, que produce enfermedades pero también que las previene, que la que se produce ahora no alimenta y que es falso que los distintos tipos de leche que se encuentran en el mercado realmente cumplan su función. ¿Qué tan ciertas o falsas son estas creencias?

La leche descremada pierde su valor nutricional - FALSO

"En las leches bajas en grasa lo que hacen es retirar la grasa, pero las proteínas, las vitaminas y el carbohidrato en este caso estarían intactos", explica Yadira Cortés, nutricionista.

Los adultos no necesitan consumir leche - FALSO


"Yo podría decir que obviamente los niños o las personas que están en periodo de crecimiento hasta los adolescentes, las mujeres embarazadas y las mujeres lactantes tienen un requerimiento más alto de los nutrientes que aporta la leche como son las proteínas, el calcio, la vitamina. Por lo tanto estos necesitan consumir más de éstos pero no quiere decir que el resto de adultos no lo necesitemos", dice Cortés.

La leche produce cáncer - FALSO


"Los estudios epidemiológicos han demostrado que la leche no produce cáncer ni de seno, de próstata o de pulmón, que han sido ligados directamente con la leche", agrega la nutricionista.

Lo que sí es totalmente cierto es que la leche es una de las bebidas naturales mas nutritivas que existe.

"Puesto que es una excelente fuente de proteína de alto valor biológico, lo que quiere decir que tiene todo lo que nosotros necesitamos para que el cuerpo la utilice y pueda sintetizar otras en nuestro organismo. Tiene calcio que viene acompañado de vitamina D que se necesita para que éste pueda ser absorbido y además puede ser utilizado mejor. Tiene vitamina A y adicionalmente tiene otros nutrientes en cantidades más pequeñas como vitamina B2, fósforo", afirma Cortés.

Actualmente existen leches con objetivos específicos, bajas en grasa, con fibra, probióticos, fortificadas con hierro y calcio, entre otros, lo importante es identificar cuál es la que mejor suple sus necesidades.