11 jun 2012

#TalentoNacional: Servando y Florentino comenzaron su nueva gira

Servando y Florentino primera andan en un solo corre y corre mediático: de la radio saltan a la televisión. Y de la televisión brincan a los periódicos. Y de los periódicos directo a las redes sociales, donde tienen miles de seguidores. El asunto es que hay razones para semejante afán: están a poquísimas horas de emprender una gira de dimensiones considerables.



Una gira que inicio en la tarima del Teatro Bar -ubicado en el edificio D&D de la urbanización Las Mercedes-, y que los llevará a Maracaibo, Cabimas, Maracay, Valencia, Barquisimeto, Margarita y, finalmente, el 6 de julio a Puerto La Cruz. Sin contar que entre sus planes está cruzar la frontera y llegar a República Dominicana -donde han sido invitados por Daniel Sarcos- España e Italia -en Milán, por ejemplo, se presentarán en el mes de julio-. Y que entre sus sueños está regresar a Ecuador y presentarse por primera vez en Canadá.

Pero no se trata de un concierto cualquiera, han dicho los hermanos Primera. Porque en la gira Los mismos se harán acompañar por integrantes de bandas venezolanas como Guaco, Desorden Público, Amigos Invisibles, Caramelos de Cianuro, y cantantes como Víctor Muñoz y Max Pizzolante, por solo mencionar algunos de los que ya han confirmado su presencia.

Y de la manera más informal, a decir de Florentino, quien además de llevar un estilo que define en tono de chanza como "mamarrachón", insiste que se trata de una cita casual en la que, si así lo quiere, Víctor Muñoz podrá encargarse en algún momento de la guitarra; y "El Enano" de los Caramelos de Cianuro estará en toda la libertad de interpretar, por qué no, un tema del maestro Simón Díaz.

Mientras que Luis Fernando Borjas, de "la Súper Banda de Venezuela", podrá lanzarse, si gusta, un tema de Jerry Rivera o de Héctor Lavoe.

Un jamming, apunta Servando Primera, quien está segurísimo de que en la velada cantará un tema de Nirvana. Mientras que Florentino interpretará otro de Bob Marley. Sin dejar de lado, claro, un guiño a alguno de los momentos claves de sus veinte años de carrera -Una fan enamorada, por ejemplo, con voltereta incorporada-, una referencia musical a su padre Alí Primera, y, por supuesto, algo de su último disco Se acabó, que editaron en el año 2010 y del cual quieren poner a sonar nuevos temas.

"Después de pasar más de quince años cantando temas de nosotros, se me ocurrió que podíamos tocar temas de otros artistas para que el público vea que nosotros no somos nada más Una fan enamorada, sino que también somos rock, reggae y tambores; así que mi mánager comenzó a llamar a un gentío", suelta Servando acerca de los embriones de la gira.

"No habrá puerta en la arquitectura de esta casa", jura Florentino. "Aquí todo el mundo entra y puede cantar temas que no son de ellos, pero que a lo mejor los haya influenciado. Todo es posible", dice.

"Así que quienes crean que solamente van a escuchar canciones de Servando y Florentino, no va a ser así. De hecho, a lo mejor no van a ver a Florentino en algún momento cantando frente a la tarima sino tocando timbal", aclara Servando, uno de los artífices del concepto de este nuevo tour que, apuntan los dos hermanos sin ningún tipo de pruritos, ha sido como una especie de desahogo musical. Un desahogo para divertirse como si fuera la primera vez.