15 ene 2013

#Efemérides: Divina Pastora: 7,5 kilómetros de plegarias, fe y unión en Venezuela



Con 20 mil maratonistas se inició este lunes la fiesta religiosa que se cumple cada 14 de enero en Barquisimeto desde hace 157 años, cuando la Divina Pastora sale de su templo en la población de Santa Rosa para iniciar su recorrido por las 70 parroquias de Barquisimeto, hasta que regresa a su nicho sagrado una semana antes de llegar la Semana Santa. 

El dorado y amarillo de su atuendo iluminó la procesión de este año 2013, que tuvo como elementos no tradicionales el hecho que por primera vez en su historia, salió de su templo en hombros de solo sacerdotes, y que la última misa de despedida se realizó a la entrada de su pueblo, y no en la plaza como era su costumbre. 

Monseñor Antonio López Castillo, arzobispo de la ciudad de Barquisimeto, pidió por el respeto al ser humano en Venezuela, por la paz y el respeto a la Constitución en su homilía, a su vez el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, acompañó la procesión conjuntamente con el mandatario regional, Henri Falcón, pidiendo paz y reconciliación de los ciudadanos. 

Este año también el protagonismo político quedo relegado a un segundo plano, como venían exigiendo desde hace años los devotos y feligreses, dejando a la Iglesia la responsabilidad total del evento, aún cuando el apoyo operativo tanto de la Alcaldía de Iribarren como de la Gobernación del estado Lara, se tradujeron en los 72 puntos de control, 2 de apoyo de salud, los de hidratación y atención especial, y los 3 mil efectivos militares y policiales que custodiaron la principal procesión del país por la cantidad de personas que logra convocar, calculada en tres millones de creyentes. 

Devoción multitudinaria 

La devoción mariana permitió que los feligreses pudieran acudir a su cita religiosa en transporte gratuito, ya que Transbarca habilitó sus unidades mientras que los transportistas de las diferentes líneas también ofrecieron su apoyo a los devotos de todo el país. 

A las 11 y 03 minutos salió finalmente la imagen del pueblo de Santa Rosa para iniciar su recorrido que culminó a las 6 de la tarde en la catedral de Barquisimeto, cuando el arzobispo de Guanare, monseñor José de la Trinidad Valera, ofició la misa central. 

120 personas custodiaron y llevaron en hombros a la virgen en su recorrido entre los cuales se permitió la participación de algunos devotos ajenos a la cofradía oficial encargada de su custodia, de manera que los fieles pudieron pagar alguna promesa pendiente o estar cerca de su venerada imagen. 

Dos horas transcurrieron desde que la procesión salió de Santa Rosa hasta que llegó a la plaza Macario Yépez en donde la centenaria Orquesta Mavare toco el himno de la Divina Pastora que marca el recibimiento de la virgen a la ciudad de Barquisimeto. 

Una hora antes, un grupo de motorizados le habían rendido homenaje especial, en tanto que la Orquesta Sinfónica del estado Lara también le rindió tributo sagrado. 

A lo largo del recorrido los testimonios humanos se multiplican junto a los cánticos religiosos, personas con más de diez años recorriendo la ruta junto a su patrona, como el caso de Yurubí Cortes, quien a los 15 años de edad fue desahuciada por los médicos, y hoy 20 años después esta felizmente casada y tiene 4 hijos de su relación conyugal. 

José Coronado, no podía caminar luego de sufrir un terrible accidente automovilístico, su mamá " lo dejó en manos de la pastorcita y aquí estoy participando en el maratón". 

Coronado agregó que "vine a darle las gracias a la virgen y a pedir por la paz en el país, que tanto la necesitamos". 

Por su parte, Josefina Toledo, elevó sus plegarias por la reconciliación y el cese de la pelea en Venezuela, por eso acudió y caminó los 7 kilómetros y medio de recorrido mariano. 

Se observaron niñas y adultos vestidos de pastores, hombres y mujeres pagando promesas de rodillas o descalzos, extranjeros que acuden a conocer este homenaje a la fe, entre otros participantes. 

Finalmente, luego de más de 6 horas de caminata, la Pastora de almas llegó a la catedral de Barquisimeto en donde la esperaban fieles junto a las autoridades religiosas. 

"Salve Divina Pastora" marcó la entrada de la imagen de la venerada a la catedral y el anuncio de la última misa del día cuando ofrezca la bendición Pastora a su pueblo este 14 de enero de 2013, en sus 157 años de peregrinación.