6 ene 2013

#Efemérides: Este 6 de enero se celebra la llegada de los Reyes Magos



Esta tradición deriva de la natividad del niño Dios, donde se celebran los acontecimientos sucedidos en el nacimiento de Jesús según la religión católica.
Los Reyes Magos es el nombre por el que la tradición católica denomina a los tres visitantes que tras el nacimiento de Jesús, habrían acudido desde países extranjeros, para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica como lo son el oro, incienso y mirra, pues en la actualidad esta llegada se celebra con regalos y diferentes tradiciones que disfrutan los más pequeños de la casa.


Esta tradición se fusionó con el pasaje bíblico del nacimiento de Jesús y la presencia de los Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltazar, así como con las ceremonias de la Edad Media, en las cuales se recordaba la natividad del redentor, que adquirió gran popularidad en Europa. 

Es importante señalar, que es una costumbre por la cual vienen luchando cientos de madres en sus hogares, con detallitos pequeños que represente la llegada de los Reyes Magos.

En muchos hogares esta tradición ha ido mermando debido al modernismo, pues las personas buscan otras actividades para distraerse, que compartir en familia y conocer el origen y la importancia de la llegada de esas tres personas que obsequiaron no solo un elemento material, sino también un valor que debió cultivar el niño Jesús.

DIFERENTES TRADICIONES
Se cree por tradición, que el Día de Reyes, los reyes magos dejan regalos a los niños del mundo en sus zapatos, haciendo alusión a que ellos dejaron regalos al niño Jesús días después de nacer.

Una tradición del Día de Reyes es que a los niños que se portaron mal se les deja solo carbón y a los niños que se portaron bien se les dejan regalos que hayan solicitado.

En esta tradición por lo general dentro de la familia es para obsequiarles juguetes a los niños, ya sea colocándolos en sus cama para cuando despierten o debajo del árbol de navidad. Tambien hay quienes entregan dinero a los niños para que los gasten en lo que ellos deseen.