7 ene 2013

#Musica: Se cumplieron tres años de la muerte de Sandro

Sandro

Roberto Sánchez, mejor conocido desde la época de los sesenta por su nombre artístico: Sandro, cumple hoy tres años de su desaparición física. Pionero del rock argentino, Sandro comenzó su carrera musical con la banda Los de Fuego, con los que empezaría como guitarrista y de la que se convertiría en poco tiempo en su solista.

En el año 1963 grabó su primer disco: un par de sencillos para la CBS en Argentina. Por un lado estaba la versión en español del tema “¿A esto le llamas amor?” de Paul Anka, y por el otro un cover de “Eres el demonio disfrazado” del Rey del Rock: Elvis Presley.

Pronto Sandro y Los de Fuego comenzarían sus apariciones en la televisión argentina. Su debut fue en el programa “Aquí la Juventud” y posteriormente actuarían en el escenario de Sábados Circulares de Pipo Mancera. Los movimientos de Sandro en escena lo convirtieron en una especie de “Elvis Latino” que lograba hacer llorar, gritar y hasta perder el sentido a sus fanáticas.

A finales de los 60 Sandro cambió radicalmente su estilo y comenzó a incursionar en el mundo de la balada, convirtiéndose en uno de los pioneros de este género en Latinoamérica. El éxito en el Festival Buenos Aires de la Canción y en el Festival de Viña del Mar (1968) le abrió las puertas de América Latina. El lanzamiento de su disco “Una Muchacha y una Guitarra” llegó incluso a las comunidades de habla hispana de los Estados Unidos, convirtiéndose con el tiempo en Sandro de América.

Con más de treinta discos grabados y con una participación en 13 producciones cinematográficas, Sandro dejó en sus seguidores la huella de su talento, de su potente voz, de su brío y seducción en escena. Por eso hoy, cuando se cumplen tres años de su muerte, le rendimos este sencillo homenaje.

El 4 de enero de 2010 Sandro perdía la vida por un "shock séptico, que se complicó con una necrosis intestino-mesentérica y una coagulopatía por consumo", según explicó por aquel entonces el médico Claudio Burgos, quien dio el parte a los periodistas que montaban guardia en la puerta del Hospital Italiano.