Gustavo Dudamel |
El director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, Gustavo Dudamel, debuta como compositor de música para cine con la banda sonora de Libertador, una película biográfica sobre Simón Bolívar, dirigida por Alberto Arvelo.
Libertador, una coproducción hispanovenezolana ha sido calificada ya como el proyecto de cine independiente más ambicioso de todos los realizados hasta la fecha en Suramérica y uno de sus productores, Winfried Hammacher, llegó incluso a vaticinar que el filme se convertirá en el “Braveheart” de América del Sur.
“Braveheart”, película épica que relata la lucha de unos clanes escoceses liderados por el heroico William Wallace (Mel Gibson) por liberarse del yugo de la corona inglesa, se estrenó en 1995 y obtuvo 5 premios Óscar, entre ellos el de mejor película.
Dudamel, quien es también director artístico de la venezolana Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, se une al equipo de “Libertador” que dirige Alberto Arvelo y cuyo reparto está encabezado por el también venezolano Édgar Ramírez, quien encarna a Bolívar.
Lo acompañan los actores Danny Houston (EEUU), el escocés Gary Lewis, el londinense Iwan Rheon, los españoles María Valverde e Imanol Arias, y la colombiana Juana Acosta, además de los venezolanos Erich Wildpret y Sabrina Seara, entre otros.
Se conoció que para para la realización del filme se utilizaron un centenar de locaciones diferentes y más de 10.000 extras.
El barquisimetano, según la Agencia Venzolana de Noticias (AVN), se encuentra en Caracas para registar la obra.
“Con máximo celo se resguarda el lugar elegido para la grabación, a la cual está convocada la Sinfónica Simón Bolívar en pleno y algunos invitados especiales”.
Otro de los artistas presentes es el cuatrista Jorge Glem, de C4Trío, quien ya ha sido llamado para otras citas con la orquesta como la de la ceremonia del Grammy, junto con Calle 13, y el montaje de Maestra Vida de Rubén Blades.
Asimismo, suena la flauta de Pedro Eustache, quien, por cierto, también participó en la grabación de la banda sonora de La pasión de Cristo de Mel Gibson.