Por primera vez en el estado, los adolescentes que han cometido un delito y están bajo medida de libertad, recibirán formación y asesoría para evitar su reincidencia.
En presencia del alcalde del municipio García, Freddy Hernández, la Fundación para la capacitación, entrenamiento y organización de un porvenir de las y los adolescentes sancionados (Fundaceop) firmó el convenio de cofinanciamiento para la implementación del primer programa socioeducativo dirigido a orientar, asesorar y formar a los adolescentes sancionados con medidas en libertad que residen en dicha jurisdicción.
Este convenio firmado con el Fondo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (CDNNA) del municipio García estipula, de igual forma, el presupuesto destinado a sufragar los gastos del equipo multidisciplinario que podrán en práctica los trabajos de socialización y formación de los 45 adolescentes.
La presidenta de la fundación, Cristell Erler Navarro, reiteró que a 11 años de la aprobación de la Lopnna, no se habían ejecutado planes y programas que desarrollen la protección de estos adolescentes sancionados, así como sus responsabilidades penales, lo que ha contribuido en gran medida a la reincidencia en el delito.
Por su parte, el alcalde Hernández calificó de grato la implementación de estos programas “llevados por organizaciones de sin fines de lucro que recogen las necesidades de las comunidades y que ayudarán a la población joven del municipio”.
La presidenta del CDNNA de García, Nicomedes Bermúdez, explicó que la aplicación de estos programas socioeducativos tienen como objetivo que el adolescente reciba una verdadera atención y que de un abordaje integral al problema social que implica “cometer un delito”.
Erler resaltó que el consejo de derecho de García aprobó un monto total de 98 mil trescientos dos bolívares (98.302), para un período de 1 año y será destinado para la cancelación del equipo integrado por un coordinador general, un psicólogo, un trabajador social y un educador, tal y como lo establece el artículo 643 de Lopnna.
“El programa Socio-educativo, busca que los y las adolescentes asuman la responsabilidad de sus acciones con el debido acompañamiento de los profesionales encargados del seguimiento, control y vigilancia de las medidas impuestas”, concluyó Erler.
