14 oct 2012

#Salud: El agua de avena sus beneficios y un poco mas...

De la familia de las plantas poaceae o gramíneas, la avena se caracteriza por su tallo grueso y raíces reticulares. Este cereal es rico en silicio, mineral que aumenta la producción de orina y permite la reducción del ácido úrico en el organismo.




La avena también ayuda disminuir la ansiedad y la sensación de hambre. Se recomienda el agua de avena para el tratamiento de enfermedades que ameriten la disolución de mucosidades, por ejemplo la tos y la bronquitis.
 
Propiedades medicinales

Nutritiva, emoliente, pectoral, diurética. Como reconstituyente para enfermos y convalecientes, la receta tradicional es cocinar, en un litro de leche, media taza de avena en copos, dos cucharadas de fécula de arroz y dos cucharadas de germen de trigo tostado. El cocimiento se endulza con miel de abeja y, según la edad del enfermo, se suministra de una a tres tazas del atole del día. A manera de diurético suave, se acostumbra ingerir, como agua de uso, un cocimiento de avena (30 gramos por un litro de agua).

¿Cómo se prepara?

Lo primero es poner a hervir dos cucharadas soperas de este cereal en un litro de agua. Se deja hervir durante cinco minutos y después se procede a filtrarla. Una manera natural de endulzarla es con miel, añadir hasta que se obtenga el gusto deseado. Se puede tomar a cualquier hora del día y para comenzar a sentir los beneficios, se recomiendan dos vasos al día.
 
Beneficios de la Avena
La avena ayuda a reducir los niveles altos de colesterol 

2 Es un alimento bajo en calorías y razonablemente nutritiva

3 No abunda en proteínas ni en calcio, pero se elevan cuando la avena se cocina en leche.
4 Tampoco contiene mucha fibra dietética, pero la variedad que presenta (fibra soluble) es especialmente útil para reducir el colesterol sanguíneo.
5 No es rica en vitaminas, con excepción de dos usualmente escasas en la alimentación, la vitamina K y el ácido fólico. Esto, por sí solo, amerita que se consuma avena con frecuencia.
6 En cuanto a los minerales, contiene una buena cantidad de sodio y muy poco potasio. Pero a cambio, es buena fuente de yodo y excepcional de manganeso y molibdeno (una taza de avena cocida satisface 100% de los requerimientos de manganeso de un adulto).

La avena ayuda a reducir el colesterol elevado, pero es importante resaltar que es el salvado de avena y no los copos que comúnmente ingerimos. Sino logra conseguirla, no se preocupe, de todas formas consuma avena, igualmente logrará bajar los niveles altos de colesterol, no forma amplia pero si mejorará considerablemente.