(CNP 12.469) Frente a un concurrido público, el ex Director y miembro de la Academia Nacional de Historia, Elías Pino Iturrieta, presentó su conferencia “El semi Dios y el sucesor. Análisis del Centenario de Bolívar” en la Universidad de Margarita; actividad enmarcada en el Acuerdo de Intención entre la honorable Academia Nacional de la Historia y esta casa de estudios.
Con su estilo particular, expuso de forma cronológica y práctica lo que considera, el culto al Libertador Simón Bolívar, posterior a su muerte. Narró la forma en la que Antonio Guzmán Blanco se dedicó a enaltecer la imagen del héroe patrio hasta elevarlo como un ser omnipotente, en un semi Dios; y de una u otra forma tomar parte de esta veneración para sí mismo.
El análisis decantó en la celebración del Centenario del nacimiento de Simón Bolívar, el despliegue mediático y las diversas actividades y eventos que se realizaron en su honor. Con esta ponencia, el intelectual quiso establecer una analogía entre esos episodios históricos de hace más de un siglo y los escenarios actuales, donde todo apunta a un interés por presentar al Libertador como una deidad.
La ponencia trajo al presente el análisis formulado por Elías Pino Iturrieta en su libro “Divino Bolívar”, donde refiere cómo la historiografía ha tratado la figura de Simón Bolívar después de muerto, llevándolo a una condición de semi Dios.
Presentado por Gerardo Aponte Carmona
Por su parte, la presentación del insigne expositor estuvo a cargo del Rector de Unimar, Gerardo Aponte; quien expresó a los asistentes: “Tenemos la oportunidad de escuchar las enseñanzas del profesor Elías Pino Iturrieta, para así poder por medio de ellas romper con esa actitud de contemplación estéril del pasado, con la vergüenza de lo sucedido o con la llamada ignorancia de lo que ha pasado”.
En su discurso de presentación, Aponte recordó cuando el 27 de febrero de 1997, Elías Pino Iturrieta fue incorporado a la Academia Nacional de la Historia, y el discurso de bienvenida pronunciado por Tomás Polanco Alcantara, quien entre otras cosas procedió a comparar a quienes han ocupado el sillón “N”, en especial el profesor José Antonio Armas Chitty.
