La sombra no existe; lo que tú llamas sombra es la luz que no ves"
(PRENSA FCC VASQUEZ BRITO).- Muchos filósofos a través de la historia del pensamiento humano han debatido sobre la existencia de la sombra como contrapartida a la luz, mientras que otros la consideran una nada ante la ausencia de luminaria. William Hidalgo a través de su paisajismo las integra y hace de ellas el título de su exposición “Sombra de Luz”, que será inaugurada este sábado 21 de enero en la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” de Porlamar, a las 7:30 de la noche, bajo el patrocinio de la Gobernación insular, según explicó Ismael Felipe, director de este centro de difusión artística.
El periodista y escritor galo Henri Barbusse (1873-1935), definió este fenómeno del claroscuro diciendo “lo que tú llamas sombra es la luz que no ves”. Por su parte, el también periodista Juan José Prieto, se refiere al artista diciendo que “William lo plantea en ese lenguaje disputado a la confesión de un discurso diáfano, encubriendo la sutil costumbre de mostrarnos el paisaje, acomodado en sus ojos como ensayo lumínico…”.
William Hidalgo hace del paisajismo una pasión figurativa donde la naturaleza se funde con el trabajo del pescador, haciéndolos indivisible en el mismo sentimiento. Peñeros y trenes se conjugan con el paisaje devolviéndoles la esencia natural de donde provienen la madera del bote y el sisal de la red. Hidalgo amalgama elementos e influencias de muchos maestros del paisajismo neoespartano como Ramón Vásquez Brito, utilizando colores y texturas de una marcada tendencia impresionista. En esta muestra se representan paisajes marinos, andinos y de sabana regalándonos un paseo por Venezuela sin salir de la Sala “Asdrúbal Marcano” de la Casa de Todos.
El paisajismo como expresión integradora del hombre y la naturaleza es reflejado en la obra de William Hidalgo


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios son muy importantes para nosotros. Expresate. Gracias