23 mar 2012

#Efemédes: Hoy, 23 de marzo, se celebra el "Día Meteorológico Mundial"

"El tiempo, el clima y el agua, motores de nuestro futuro", reza el tema de este año del Día Meteorológico Mundial.


Todos los años, el 23 de marzo, la Organización Meteorológica Mundial, sus 189 Miembros y la comunidad meteorológica internacional celebran el Día Meteorológico Mundial con la elección de un tema oportuno. Este día conmemora la entrada en vigor, en 1950, del Convenio por el que se estableció la Organización.

Posteriormente, en 1951, la OMM fue designada organismo especializado del sistema de las Naciones Unidas.

Mensaje de Michel Jarraud, Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial

Para la celebración anual del Día Meteorológico Mundial se elige tradicionalmente un tema de importancia fundamental. El tema adoptado por el Consejo Ejecutivo de la OMM para 2012 es "El tiempo, el clima y el agua, motores de nuestro futuro" y pretende, en particular, ilustrar los beneficios que aporta la información sobre el tiempo, el clima y el agua a los diferentes sectores socioeconómicos.

Este tema parece especialmente adecuado este año ya que, en 2011, el Decimosexto Congreso Meteorológico Mundial acordó por unanimidad lanzar en 2012 el Marco Mundial para los Servicios Climáticos (MMSC), en cumplimiento del mandato de la Tercera Conferencia Mundial sobre el Clima (CMC-3), que se celebró en el verano de 2009 como seguimiento a las dos Conferencias Mundiales sobre el Clima anteriores, de importancia histórica, que la OMM organizó junto con otros asociados en 1979 y 1990.

Como bien saben, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), creado por la OMM y patrocinado conjuntamente con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) desde 1988, fue galardonado a finales de 2007 con el prestigioso Premio Nobel de la Paz. El IPCC ha demostrado de manera inequívoca que determinadas actividades humanas están contribuyendo al calentamiento del sistema climático y tienen consecuencias nefastas en nuestro medio natural, como son el incremento observado de las temperaturas medias mundiales del aire y los océanos, el derretimiento generalizado de la nieve y el hielo, o el aumento a escala mundial del nivel medio del mar. El Secretario General de las Naciones Unidas ha calificado esta cuestión como "el principal problema de nuestra era".