22 mar 2012

#SaludEstética: Por qué Envejecemos? Por @CentroDeLaRosa



El proceso de envejecimiento es inherente a la condición humana, por lo que es  aconsejable, aunque no siempre resulte fácil, asumirlo con naturalidad. Aparte Existen formas de envejecer: De forma acelerada, con el objetivo de ganar "años a la vida", o se puede envejecer a un ritmo normal, con la meta de dar "vida a los años". Con seguridad todo el mundo prefiere este segundo tipo de envejecimiento. 

Este tipo de envejecimiento es posible en la actualidad. Se conoce con el nombre de envejecimiento saludable o envejecimiento activo y numerosos estudios avalan sus resultados de menor dependencia tanto física como mental (menor deterioro cognitivo, afectivo y social). Envejecimiento no es sinónimo de enfermedad, de dolor, de necesidad de ayuda de una o más personas, de demencia... Todo ello es sinónimo de un mal envejecimiento. Envejecer con salud, pese a lo que en principio se puede pensar, no requiere una gran cantidad de dinero y está al alcance de todos. Si sabemos cómo envejecemos, podremos mejorar nuestro envejecimiento.

Todos los estudios coinciden en afirmar que existe una base genética sobre la que actúan distintos agentes externos -que van desde el tabaco hasta las más diferentes patologías- que acortan o aceleran el envejecimiento. 

    Las teorías más destacables sobre la biología del envejecimiento son las siguientes:
    • Teoría endocrina. El envejecimiento se produce por una pérdida de las secreciones hormonales, en especial de las glándulas sexuales, que produciría el decaimiento orgánico que acarrea el envejecimiento.
    • Teoría del reloj biológico. Según esta teoría, el proceso de envejecimiento está genéticamente programado, existiría el llamado gen del envejecimiento, que provocaría la aparición de los cambios moleculares, celulares y de sistemas que se observan con el envejecimiento. 
    • Teoría de los radicales libres. En el año 1956 Harman propuso la teoría de los radicales libres en el envejecimiento, sugiriendo que los radicales libres producidos durante la respiración aerobia causan daño oxidativo que se acumula, y resulta en una pérdida gradual de los mecanismos homeostáticos, en una interferencia de patrones de expresión génica y pérdida de la capacidad funcional de la célula, lo que conduce al envejecimiento y a la muerte. La expectativa de vida puede ser aumentada al disminuir el grado de los fenómenos oxidantes. Esto se lograría con la mejoría de los hábitos higiénico-dietéticos y con el aumento de las defensas antioxidantes.
    • El envejecimiento es un hecho de la vida – todos envejecemos. Sin embargo, no es la edad en sí misma la que molesta a la gente, sino los signos visibles del envejecimiento que pueden hacernos sentir viejos.


    Ahora teniendo esta herramienta valiosa de conocimiento, ya sabemos que hacer!!!, procuremos un envejecimiento saludable!!!


    Dra. Juana Rosa González Gallardo.
    Celular: 0414-2235042-0295-2629980
    Centro Estético La Rosa
    Twitter: @CentroDeLaRosa
    Av. Bolívar Centro Comercial CCM Local 79 –Isla de Margarita-Venezuela