28 jul 2012

#DelaIsla: Especialistas recomiendan no tocar caracoles africanos que se reproducen también en Margarita.


Llegaron las lluvias y con éstas el caracol africano ¨Guacara¨, el cual fue introducido en el Caribe desde África por razones de industrialización, por creer que su baba poseía propiedades cosméticas


Ahora este depredador está invadiendo zonas cercanas a Caracas, Guatire, Guarenas, Maracay e Isla de Margarita entre otras. “He visto pacientes con quemaduras con la baba de caracol y algunos casos de meningoencefalitis”, informa el infectólogo y profesor del instituto de medicina tropical de la UCV, José Antonio Suárez, quien recomienda no manipularlo, porque existe el riesgo de contaminación con la secreción “o baba”, así como crear conciencia en las comunidades.

Científicos afirman que esta especie podría ser portadora de al menos siete tipos de parásitos, los cuales podrían provocar en personas que tengan contacto con la misma de problemas respiratorios, gastrointestinales, neurológicos, hepáticos y de otros órganos del cuerpo.

El Ministerio de Ambiente se sumó al Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) y otros organismos del Estado, a las actividades de control del Caracol Gigante Africano,¨Guacara¨ a través de talleres en las comunidades, actividades de campo para la recolección e incineración de los caracoles.

Desde la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del Minamb se diseñó e implementó el proyecto Conocimiento, Manejo y Control de Caracol Gigante Africano.

Según Min-Ambiente, en Venezuela, esta especie se encuentra principalmente en áreas urbanas y periurbanas del Distrito Capital y los estados Miranda, Portuguesa, Delta Amacuro, Lara, Sucre, Monagas, Nueva Esparta y Aragua (Biorregiones: Cordillera de la Costa, insular, Los Llanos, Delta del río Orinoco, sistema de colinas Lara-Falcón). 

(BM)