Desde la Alcaldía de Mariño se siguen promoviendo las manifestaciones culturales más autóctonas de la región insular
Colorido, tradición y orgullo por los valores del porlamarense destacaron durante el vistoso y emotivo programa por los dieciséis años de la agrupación dancística Perlas Orientales del sector Guaraguao de Porlamar que dirige Carmen Elena Gutiérrez.
La agrupación cumpleañera puso a vibrar la cultura popular en el centro de la ciudad marinera para culminar en el teatro municipal donde se rindió homenaje a Carlos Javier Roas por sus treinta y tres años de vida artística, promoviendo los valores de la idiosincrasia de la región insular.
Los niños, niñas y adolescentes de Perlas Orientales mostraron todo su arte y compenetración con la danza, donde destacaron lo acoplado de los bailes, colorido de los trajes y soltura de los participantes que se ganaron el aplauso del soberano con sus soberbias interpretaciones.
La institución cuenta con el patrocinio de la alcaldía de Mariño a través de la División de Educación y Cultura. En ese sentido, el coordinador de cultura, Jorge Marcano, resaltó el apoyo que constantemente el alcalde Alfredo Díaz presta a agrupaciones emblemáticas como Perlas Orientales y otras de su género que dìa a dìa expanden y promueven las manifestaciones autóctonas de la isla de Margarita.
La cultura y la recreación, así como el apoyo constante a los grupos y escuelas de danzas son prioridad dentro del proyecto del alcalde de Porlamar, resaltó el funcionario.
El programa se desarrolló durante dos días. Inicialmente con recibimiento de agrupaciones proveniente de distintos estados del país que dispensaron visitas al santuario de Nuestra Señora del Valle, Casa Santiago Mariño y Museo de la Virgen.
Luego hubo desfile de la banda show Santiago Mariño desde el terminal de pasajeros de Porlamar, junto con las agrupaciones invitadas hasta a la plaza Bolívar. Allí presentaron la Muestra Tradicional, mientras que en el teatro municipal Ciudad de Porlamar se realizó el Primer Festival de Danza “La Perla del Caribe” en homenaje al profesor Carlos Javier Rosas por sus 33 años de vida artística, el cual fuera ganado por Danzas Andinas del estado Táchira.
Participaron agrupaciones de Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Falcón, Bolívar, Mérida, Sucre, Yaracuy y la anfitriona cumpleañera, además de los invitados del Instituto Metropolitano de la Danza Caroní de Ciudad Guayana y Fundación Cultural Fusión Dance de Táchira.
Fue una bella y ejemplarizante jornada cultural que reunió lo más granado de la danza nacional.
Prensa Mariño