1 nov 2012

#Cultura: Dos óperas primas criollas lucharán por El Pelícano en el Festival de Margarita

Las películas venezolanas Memorias de un soldado, de Caupolicán Ovalles y Patas arribas, de Alejandro García, debatirán por El Pelícano, en el renglón "Ópera Prima Valentín Malaver Largometrajes de Ficción", del V Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño que se desarrollará del 25 de octubre al 01 de noviembre.

En esta categoría, los filmes criollos competirán junto a otras producciones latinoamericanas como Essa maldita vontade de ser pássaro, de Paula Fabiana y Adrián Steinway (Brasil) y Silencio en el Paraíso, de Colbert García (Colombia).
También optan por el Premio Valentín Malaver: Las malas Intenciones, de Rosario García (Perú); Años después, de Laura Gárdos (México);Habanastation, de Ián Padrón (Cuba); Uma professora muito Maluquinha, de André Alves (Brasil); En el nombre de la hija, de Tania Hermida (Ecuador) y Burros, de Odín Salazar (México).
El premio a la Ópera Prima consiste en la emblemática estatuilla El pelícano, más 10 mil dólares. Además, la sección Latinoamericana y Caribeña tendrá otras dos disciplinas en las que participarán 14 cortometrajes de animación y 10 óperas primas largometrajes documentales.
En este Festival, que tiene como lema Construyendo Sueños, participarán 73 proyectos audiovisuales entre largometrajes y cortometrajes en distintas menciones y estará dedicado a la formación en el sector audiovisual, por ello incluye concursos como En Pleno Corte, actividad que brindará asesoría a cineastas venezolanos y el Atelier de Guiones Las Primas, un taller impartido por profesionales de la industria audiovisual.
Este año también se llevará a cabo el concurso infantil Mis Primeros Pies-cesitos, que abarcará todo el territorio nacional, con la participación de niños entre 7 a 12 años que realizaron un material audiovisual de 10 minutos, sobre una tradición o costumbre de su región.
Entre las cuatro categorías de la sección de cine venezolano está el renglón de Largometraje de Ficción en la que se medirán: Cenizas eternas, de Margarita Cadenas; Hora menos, de Frank Spano; El último cuerpo, de Carlos Malavé; El manzano azul, de Olegario Barrera; Una mirada al mar, de Andrea Ríos; y Er relajo der loro, de John Petrizzelli.
Mientras tanto en las seleccionadas en la categoría de Largometraje Documental son 1992-1993: La rebelión popular, de Liliane Blaser; De navíos ron y chocolate, de Malena Roncayolo; El Santo Salvaje, de John Petrizzelli;Carlos, el amanecer ya no es una tentación, de Thierry Deronne; Fuego sobre el Mármara, de David Segarra; y Cabrujas en el país del disimulo, de Antonio Llerandi y Belén Orsini. En las dos menciones restantes participarán 16 cortos de ficción y 12 cortos documentales.
AVN