15 de oct. de 2012

#Efemérides: 15 de Octubre-Día Internacional de la Mujer Rural

Una iniciativa lanzada por varias ONG internacionales en Beijing en 1995 en la 4e conferencia internacional de la ONU sobre las mujeres, organizada desde 1997 por la Fundación Cumbre Mundial de la Mujer WWSF.


En el día mundial de la Mujer Rural, que se conmemora cada 15 de octubre, el presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Edelmiro Oertlin, quien aseguró que se “deben valorarse los diversos roles que juegan estas mujeres: como madres y productoras responsables del bienestar de sus familias y el desarrollo de las economías rurales. Celebramos la lucha de las agropecuarias,  que día tras día dan un paso más hacia la equidad”.

El Día Mundial de la Mujer Rural se celebra el 15 de octubre de cada año. Las mujeres rurales de todo el mundo desempeñan una importante función en lo que se refiere a garantizar la seguridad alimentaría y en todo lo concerniente al desarrollo y la estabilidad de las zonas rurales. No obstante, al no habérseles reconocido debidamente su condición jurídica y social o siendo limitado tal reconocimiento, las mujeres a menudo carecen de facultades para adquirir derechos de propiedad sobre la tierra o tener acceso a servicios esenciales, como el crédito, los insumos agrícolas, la extensión, la capacitación y la enseñanza. Su vital contribución a la sociedad pasa en gran parte desapercibida. La finalidad del Día Mundial de la Mujer Rural es cambiar esa situación, haciendo que las mujeres del medio rural salgan de la oscuridad al menos una vez al año, recordar a la sociedad lo mucho que debe a esas mujeres y valorar y reconocer sus méritos y su valía.

Sabía usted...
que las mujeres rurales representan más de una cuarta parte de la población mundial; que 500 millones de mujeres del medio rural viven por debajo de la línea de pobreza; que las mujeres producen del 60 al 80% de los alimentos básicos en el África subsahariana y el Caribe; que las mujeres realizan más del 50% de los trabajos relacionados con el cultivo intensivo de arroz en Asia; que las mujeres realizan el 30% de las labores agrícolas en los países industrializados; que la mujer es el jefe de familia del 60% de los hogares en algunas regiones de África; que las mujeres se encargan de atender el 90% de las necesidades de agua y combustible de los hogares africanos; que las mujeres elaboran el 100% de los alimentos básicos de las familias africanas."