26 nov 2012

#Cultura: Se plantea en Nueva Esparta crear ordenanza de compensación artística en Mariño

José Gregorio Gómez
entrega reconocimiento a integrantes de la  Banda Simón Bolivar
junto a Jorge Marcano

“Si tuviera que vivir 21 vidas, 20 veces más me haría músico”. Con esta frase el maestro Roki Viscuña, finalizó su discurso de orden en medio de la Sesión Especial organizada por el Concejo Municipal de Mariño para celebrar el Día del Músico. Los aplausos resonaron con fuerza en el Teatro Ciudad de Porlamar la mañana de este viernes. Decenas de cultores locales fueron reconocidos por los ediles porlamarenses, quienes además sentaron las bases para la elaboración de una ordenanza de compensación artística y la creación de la Orden Don Lino Gutiérrez.
“Haremos respetar a los músicos regionales. Cada acto que se efectúe debe contar con la participación de nuestros artistas”, anunció en pleno acto el presidente de la Cámara edilicia, José Gregorio Gómez.
Jennifer Moya recibe reconocimiento por
su destacada carrera musical en Nueva Esparta
Viscuña, quien minutos antes fue presentado por la cantante Nora Cardona, introdujo su intervención agradeciendo al Concejo Municipal de Mariño por la oportunidad de compartir con los presentes, y muy especialmente con sus colegas músicos. Sus reflexiones estuvieron impregnadas de esperanza y, al mismo tiempo, criticaron la urgencia con la que se deben abordar diversas problemáticas que aquejan al sector musical.
El también director General del Centro de Estudio y Difusión de la Música Neoespartana (Cedimn) recordó que la celebración del Día del Músico, todos los 22 de noviembre, día en cuando el santoral católico celebra a Santa Cecilia, es una tradición que data de mediados del siglo XVI, cuando el Papa Gregorio XIII la nombra Patrona de todos los músicos.
La Agrupación Las Guarichas de Punda
también homenajeadas en Mariño
Bajo un recuento histórico que se paseó por la indeleble huella de la herencia Guaiquerí, la esencia de la música española, las influencias sembradas por los pueblos del norte del África en la Península Ibérica, entre otras latitudes, Viscuña hizo hincapié en el proceso de reconocimiento de la música, como “manifestación del alma del pueblo neoespartano, desde siempre subestimada en la falsa idea de que al provenir de aquel pueblo escaso de formación académica, carecía de los elementos necesarios para considerarle como arte”.

Discriminación actual

La Agrupación OBS grupo urbano del año
“La valoración de la música y por ende del músico tradicional ha regresado a niveles de discriminación muy parecidos a los de tiempos anteriores a la llegada de los medios de comunicación; con el agravante, de que ni siquiera en nuestras rancherías y conucos, está siendo adecuadamente valorada, lo cual sí ocurría en aquel entonces”, criticó el Maestro,

Reconocimientos

Finalmente fueron otorgados reconocimientos a más de 40 cantantes, instrumentistas, bandas shows, grupos musicales, artistas de otros municipios y reconocimientos especiales a los Parranderos de La Paz, como el grupo parranda del año; José León, como cantante juvenil del año; OBS, como grupo urbano del año, entre otros.

Vía prensa Concejo de Mariño