18 nov 2012

#Efemérides: 18 de Noviembre se celebra el día Virgen de la Chiquinquirá, con fervor zuliano

La Virgen de la Chiquinquirá es sin duda una de las mayores inspiraciones y fuente de fervor del pueblo zuliano / Insólitas curaciones de enfermedades, bendiciones en lo laboral y económico, así como cualquier otro problema resuelto, son motivo de agradecimiento

La virgen de la Chiquinquirá es sin duda una de las mayores inspiraciones y fuente de fervor del pueblo zuliano, quienes por millares se reúnen cada 17 de noviembre en la plazoleta de la basílica de La Chinita, para con gaitas y cantos marianos, esperan el amanecer del 18 de noviembre, día de la patrona del estado Zulia.


La tradición del Amanecer Gaitero es un icono en la cultura marabina, los máximos exponentes de este género musical venezolano, dedican sus más afamadas melodías y la cadencia de sus letras a quien rige la vida religiosa de todos los zulianos.

Insólitas curaciones de enfermedades, bendiciones en lo laboral y económico, así como cualquier otro problema resuelto, son motivo de agradecimiento de quienes claman a la virgen de Chiquinquirá la realización de un milagro que resuelva algún pesar que atraviesa en su vida.


Las autoridades civiles y militares del estado Zulia, en compañía del mundo académico y demás personalidades del acontecer zuliano, participan en las misas y servicios religiosos ofrecidos a la excelsa patrona del occidente venezolano.

El milagro que se convirtió en amor
Cuenta la historia que una humilde anciana lavandera habitante de un barrio humilde de Nueva Zamora de Maracaibo denominado El Saladillo, en la provincia de Venezuela cumplía su faena en las orillas de la laguna de Coquivacoa cuando una tablita llegó a sus manos, sin ninguna particularidad que la hiciere especial, pero al parecer la misma fue recogida por la lavandera dándole la utilidad de tapa para la tinaja de agua. Al tiempo a la anciana le pareció reconocer en la tablita una imagen muy borrosa de carácter religioso y quizá por reverencia la colocó en una de sus paredes.

El martes 18 de noviembre de 1709 se encontraba absorta en sus quehaceres, por lo que no prestó atención a una serie de golpes que se escuchaban en la pared donde colgaba la imagen. Los golpes se escucharon de nuevo, pero ella no se movió.

Sin embargo, a la tercera vez, se dirigió extrañada al lugar de donde venían los golpes y sorprendida vio cómo en la tablita se apreciaba claramente la imagen de la virgen de Chiquinquirá y salía de ella una luz brillante. La sorpresa de tal fenómeno la llevó a la calle donde comenzó a gritar: "Milagro, milagro" y con esto se dio inicio a la gran devoción de los zulianos hacia la madre de Jesucristo.