72 mil tabletas entraron al mercado en el primer semestre de 2012
![]() |
| A Apple lanzar la iPad Mini, ésta se enfrentará a una seria competencia. |
Venezuela no ha sido ajena a la guerra global entre fabricantes de tabletas durante 2012. Incluso con las limitantes del mercado (control de cambio, importación de equipos, costos), el venezolano ha sabido sacar provecho a los distintos modelos.
Algo es seguro: los principales protagonistas de esta versión, venezolana, de la guerra tecnológica fueron Samsung y Apple.
Con un aproximado de 72.000 tabletas nuevas que ingresaron al mercado venezolano en el primer semestre de 2012, se presentaron dos escenarios. Uno en el que la tableta de Apple, el iPad, dominó el número de importaciones y compras por Internet por encima de la Galaxy Tab, de Samsung.
No obstante, Samsung dice dominar 85% las ventas de tabletas en el territorio nacional, sin contar su tableta híbrida, la Galaxy Note. Ha tenido un punto a su favor: hay más variedad de tamaños entre los equipos, lo que le permite adaptarse a los distintos gustos del mercado.
Mientras que la BlackBerry Playbook, de la firma Research In Motion (RIM), pasó a ser la cenicienta de las tabletas. Después de su lanzamiento en 2011, poco se ha sabido de ella. Incluso se estima que no ha generado mayores ventas.
2013 será un nuevo capítulo de esta batalla en el que se esperan más modelos y un nuevo rival: la tableta Surface de Microsoft. La competencia promete foguearse.

