16 feb 2013

#Eventos: 1er Campeonato Regional de Chapitas en la Isla de Margarita

RECOJE TU CHAPA ……… Y PONTE A JUGAR
La mala disposición de algunos residuos sólidos, específicamente las chapas de los refrescos, cervezas, malta, sodas y otros recipientes llevo a representantes de Fundanisil (Silvia de Susana), Oycos (María Alejandra Faria) y Fundación Abrae (Beatriz Este Pérez y Antonio Jaén Rodríguez) a la creación de un centro de acopio de chapas en el estado Nueva Esparta. 

Este proyecto contara con la iniciativa del juego como herramienta para la recolección y sensibilización.

Por lo cual se ha planteado el 1er Campeonato Regional de Chapas en el estado Nueva Esparta. El juego de chapas, no entra como juego tradicional como todos creemos, está catalogado como un sub-deporte del Beisbol. El objetivo general de este proyecto es concientizar a los niños sobre el impacto ambiental que causa este residuo sólido, tipo metal, cuando lo disponemos junto a otros residuos y desechos o cuando lo botamos en las arenas de nuestras playas o en las vías públicas.

Las chapas son consideradas metales ferrosos, que combinados con otros residuos y desechos sufren oxidación debido a la acción climática y procesos de fermentación con lo que sus compuestos tóxicos se escurren produciendo lixiviados, contaminando suelos y cuerpos de agua. Además, las chapas cuando son tiradas en las arenas de nuestras playas, además del impacto y contaminación visual, también pueden contribuir a la muerte de animales marinos, ya que cuando la marea sube todo lo que en se encuentra en las arenas de las costas es arrastrado por las olas hacia el mar.

Algunas chapas han sido encontradas en los estómagos de tiburones, ballenas, tortugas marinas, delfines y otros. Es importante recordar que el estado Nueva Esparta tiene un ecosistema marino muy frágil por ser insular. La chapa por ser metal ferroso liviano, tarda 30 años en biodegradarse o descomponerse. Para lograr concientizar los objetivos de este proyecto vamos a crear un centro de acopio de chapas, ubicado en FUNDANISIL (Laberinto Tropical) en la asunción sector Palo Sano.

La recolección para tratamiento final está siendo coordinada en alianza con SIDETUR, empresa que compran y reciclan todo tipo de chatarra ferrosa. Esta empresa recolecta y transforma este “material de provecho”, en productos de acero de óptima calidad para la industria de la construcción y metalmecánica. Otro de los objetivos planificados allí en FUNDANIL es generar un Corredor de Arboles Emblemáticos por Municipio, plantados por los mismos participantes del juego de chapas. Estas actividades serán fortalecidas con charlas sobre los temas tratados (reciclaje, arboles emblemáticos, recuperación de las chapas, entre otras).

Gracias al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Coordinación de Educación Ambiental y Misión Árbol) y la Zona Educativa del estado Nueva Esparta, que en estas 2 últimas semanas de enero han llevando a cabo una Jornada de Formación Docente hemos podido articular para contactar a las escuelas de todos los 11 (once) municipios, invitándoles a que se unan al proyecto. Empresas Polar a través de Maltin Polar nos está patrocinando algunos ítems del evento, pero necesitamos para completar y cumplir con otras actividades, cualquier colaboración y patrocinio nos pueden contactar a través de los teléfonos Beatriz Esté Pérez: 0414-7906586 y María Alejandra Faría: 0412 7181045 (www.oycos.org).