Filippo Sevillano, Presidente del Cejum
|
Los integrantes del Centro de Estudiantes de la Universidad de Margarita, promovieron nuevamente la participación, el debate y la concertación de ideas, durante el Conversatorio “Venezuela y la Constitucionalidad”.
Los estudiantes unimaristas de diferentes áreas del conocimiento, se dieron cita en el Aula Abierta, para escuchar, de la voz de abogados profesores de esta casa de estudios con experiencia en el área constitucional, como lo son Alfredo Millán, Luis Longart y Otto Marín, así como la periodista Mariaelena Fernández, invitada especial en el conversatorio; el análisis de la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia, que interpreta el artículo 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
El abogado Alfredo Millán felicitó la iniciativa estudiantil, al considerar que estos espacios deben ser para el conocimiento pero también para el debate de las ideas y criterios. Sobre el tema del conversatorio, detalló la cronología de los hechos, partiendo del anuncio formulado por el Presidente de la República, en el que admitía su condición de salud y solicitó permiso para irse a Cuba a someterse a una operación.
“Más allá de las interpretaciones, que fuera del criterio jurídico se quieran dar, aunque no estemos de acuerdo, creo que como abogados y ustedes como futuros profesionales del derecho, deben saber que las sentencias del TSJ deben respetarse y eso es lo que debe hacerse con relación a la interpretación emanada de la Sala Constitucional”, aclaró.
Por su parte, los expositores Luis Longart y Otto Marín, rebatieron este criterio, al advertir la necesidad de que haya separación de poderes en el país y la importancia de que los estudiantes, en especial los de Derecho, no se formen débiles sino críticos ante las acciones jurídicas que no obedezcan al cumplimiento de la ley.
La actual ausencia física del Presidente de la República en territorio venezolano, el incumplimiento de la juramentación tal como lo establece la Carta Magna y la ausencia de información más precisa sobre la condición del primer mandatario y su fecha de retorno, fueron algunas de las consideraciones indicadas por Longart y Marín ante los estudiantes.
Marielena Fernández, en su rol de comunicadora social, resaltó que el manejo informativo ha sido dirigido por el gobierno y hasta los medios internacionales, han tenido que limitarse a repetir lo que estas fuentes deciden informar. Acotó estar de acuerdo con la urgente necesidad de valorar el escenario de gobierno que está viviendo Venezuela e invitó a la audiencia en pleno a reflexionar sobre el rol ciudadano que está ejerciendo ante esto.
COMUNICADO CEJUM
Los estudiantes unimaristas aprovecharon la ocasión para expresar sus ideas y preocupaciones por esta sentencia. De allí, que los representantes de esta comunidad, Filippo Sevillano, Presidente del Cejum y Harold Esteves, Secretario del Movimiento Estudiantil AE1, elaboraron un comunicado en el que manifiestan desacuerdo con la decisión del TSJ de posponer la juramentación del Presidente Hugo Chávez, por considerar que de haberse reconocido la falta temporal del mandatario, no habría afectado su condición de Presidente electo.
Durante el conversatorio expusieron sus ideas
|
Aclaran que aun siendo una decisión vinculante y como tal debe respetarse, los venezolanos tienen derecho a exigir respeto a la Constitución. Califican de error el que no se designe una junta médica venezolana, profesional, capacitada, de ética inobjetable que formule un informe sobre el estado de salud del Primer mandatario.
“Valoramos el principio del Derecho Administrativo sobre la continuidad, pero estamos frente a un período constitucional que culminó y eso no es un supuesto de continuidad administrativa”, agregó Sevillano.
El comunicado del Cejum invita a reflexionar sobre la necesidad de conocer el real estado de salud del Presidente, la legitimación de la figura del vicepresidente el cual no es un funcionario electo y la excesiva injerencia política, que a su juicio, existe en el sistema judicial venezolano.
“Quedamos en un limbo jurídico si el Presidente no se pronuncia”, afirman.
Finalmente, Alejandro Orozco, Presidente de la Federación de Estudiantes de Derecho de Venezuela, apoyó la actividad e hizo un llamado a los estudiantes a participar activamente en estos debates, pues está en cada uno venezolano el deber de defender la democracia.
(CNP 12.469)