1 feb 2013

#VidaUniversitaria: Foro La Universidad: Realidades y Compromisos se realizo en Unimar

En el marco de la celebración de su Semana Aniversario, la Universidad de Margarita realizó el Foro “La Universidad: Realidades y Compromisos”; un análisis en el que los ponentes Pedro Cabello Poleo, Director-Fundador de Unimar y Manuel Rachadell, Consultor Jurídico de la Universidad Central de Venezuela, disertaron sobre la historia de la universidad y los retos que enfrenta en la contemporaneidad.

Ambos expositores coincidieron en que la autonomía universitaria es una conquista histórica, que data de más de 50 años y que debe defenderse hoy más que nunca, pues de ella depende el quehacer académico, cultural, político, económico e institucional de la universidad y de los universitarios.

Con la convicción de que la universidad debe marchar hacia adelante, el profesor Pedro Cabello Poleo reflexionó sobre el proceso de masificación que se vive actualmente. “El crecimiento experimentado por la educación superior en las cinco décadas es quizás el fenómeno más significativo, por los factores que han generado ese crecimiento y por supuesto por las consecuencias generadas en el tiempo. Aunado a esto, el fenómeno de la globalización y la internacionalización de las comunicaciones, son hoy en grado sumo, factores trascendentes que gravitan, sin duda, sobre el desarrollo de las instituciones universitarias en grado superlativo, y nos hacen ver hacia el futuro”, señaló.

En su disertación, formuló algunas consideraciones teóricas sobre el socialismo, el capitalismo y el totalitarismo; así como su incidencia en el sector universitario y citó a Aníbal Romero: “El sistema socialista-estatista fortalece al gobierno y empobrece la sociedad, cercenando la libertad del individuo; mientras que el Sistema Capitalista-Democrático se sustentó en la discriminación de la información y el aporte de muchos millones de individuos al desarrollo del conocimiento y su expresión tecnológica. Entonces, puede afirmarse que la sociedad informatizada favorece la democracia y la economía de mercado, pero condena a muerte al totalitarismo”.

El profesor Cabello Poleo refiere así, que parte de los retos que enfrenta hoy en día la universidad venezolana, pasa por comprender el sistema gubernamental, su relación con las universidades, la urgente necesidad de que las universidades cumplan las leyes, pero sobretodo, la defensa de la autonomía.

A su juicio, el Estado debe procurar y las instituciones de educación universitaria facilitar, la interrelación necesaria teniendo como eje fundamental el respeto a la autonomía, contemplada además, en el artículo 109 de la Constitución Bolivariana de Venezuela. Abogó para que los universitarios asuman el compromiso de adelantar, propiciar y efectuar cambios en su estructura y funciones como parte de la adecuación que exige el mundo actual, y finalmente, la aprobación de una nueva Ley de Universidades o Ley de Educación Universitaria que derive de una amplia discusión nacional con la participación de todos los sectores que hacen parte en la gestión de la universidad a nivel nacional.

La autonomía es histórica

El invitado especial en este foro, Manuel Rachadell, ofreció una crónica sobre el surgimiento legal de las universidades en el mundo, especialmente en Venezuela; definió las diferencias entre las escuelas universitarias y la universidad, entre las que destacó la actividad de investigación y extensión que ésta última desarrolla.

Relató la permanente lucha que han librado los académicos por la autonomía universitaria, la significación que ha tenido la concertación de ideas entorno a la universidad, el asedio gubernamental del que ha sido víctima en diferentes etapas de la historia y su sólida convicción plural y democrática.

Rachadell aclaró que toda universidad tiende a la experimentación, pues de lo contrario perdería su sentido y esencia; esto, en virtud de las nuevas denominaciones que ha establecido el Gobierno Nacional para clasificar a las universidades.

Aseguró que la universidad venezolana vive tiempos difíciles, pero no debe desmayar en su espíritu sino más bien abrirse paso, pese al cerco presupuestario y jurídico que se quiere imponer.

Prensa Unimar