23 mar 2013

#DelaIsla: Niños y niñas palpitaron de amor poético en el Grupo Escolar Estado Zulia de Porlamar

La mañana de este jueves 20 de marzo niños y niñas de quinto y sexto grado de educación baśica del Grupo Escolar Estado Zulia tuvieron la oportunidad de asistir al conversatorio “El oficio de ser poeta” realizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en articulación con la Red de Escritores Socialistas de Venezuela y el Instituto Autónomo de Cultura del estado Nueva Esparta como parte de la celebración del Día Mundial de la Poesía.

La actividad contó con la voz poética de Luis Emilio Romero, quien es Presidente de  la Asociación de Escritores del Estado Nueva Esparta, y Mauri Valerio, docente y miembro de la Red de Escritores Socialistas de Venezuela. Ambos hablaron sobre el buen uso de la palabra, el enriquecimiento del lenguaje a través de la lectura y sus experiencias en el mundo de la poesía.

El profesor Luis Emilio Romero conversó con las alumnas y alumnos sobre la importancia de estudiar para que los contenidos sean aprendidos para toda la vida y no al “caletre”. También les recomendó leer el libro “El Principito” porque “les deja una gran enseñanza” y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela por ser “la poesía más hermosa”. Recordó que el preámbulo de la Carta Magna fue escritor por el reconocido poeta margariteño, homenajeado en la actual Feria Del Libro de Venezuela, Gustavo Pereira.

Por su parte, Mauri Valerio habló de la importancia de usar “palabras alegres” al momento de expresarse. Explicó que hacer poesía “es como hacer un rompecabezas que se debe ir armando para hacer un escrito hermoso”, y que en ese caso el trabajo debería ser en equipo para hacerlo más enriquecedor.

Durante esta actividad los invitados leyeron poemas del libro Chamario de Eduardo Polo y Arnal Ballester, también del texto La Poesía y el cantar margariteños de Chelías Villarroel.

Este acto sirve de preámbulo al Festival Mundial de Poesía que lleva como lema “Un canto común” y rinde homenaje al Premio Nacional de Cultura Chelía Villarroel, José Antonio Escalona Escalona y a Carlos Ortíz.

Prensa Gabinete de Cultura del Estado Nueva Esparta