21 mar 2013

#Efemérides: 21 de Marzo Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial


«Debemos aunar esfuerzos para acabar con el racismo, y el deporte nos puede ayudar a alcanzar esa meta. En este Día Internacional, reiteremos nuestro compromiso de poner fin a la discriminación racial y de hacer realidad un mundo de justicia e igualdad en el que todos vivamos libre del temor.»
Mensaje del Secretario General de la ONU 
en el Día Internacional de
la Eliminación de la Discriminación Racial

Hoy 21 de marzo se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en recuerdo a la matanza de Sharpeville, Sudáfrica, ocurrida en 1960, contra manifestantes que protestaban por la aplicación del Apartheid.

La discriminación es la negación del ejercicio igualitario de libertades, derechos y oportunidades para que las personas tengan posibilidades iguales de realizar sus vidas. Por ello, esta conmemoración refuerza la responsabilidad que todos tienen de promover y proteger el ideal de que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

El tema del 2013 es: «El racismo y el deporte»
Unos Niños en un torneo de fútbol de deporte para la paz con el objetivo de alentar a los liberianos a aceptar y utilizar el deporte para promover la paz, la reconciliación y el desarrollo. ONU/Eric Kanalstein Con el lema «El racismo y el deporte», la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha querido destacar, por un lado, el preocupante problema del racismo en el deporte y, por otro, el papel que precisamente los deportes pueden desempeñar en la lucha contra la discriminacióncial.

Los deportes y los derechos humanos comparten muchos valores y objetivos fundamentales. Los principios que sustentan la Carta Olímpica, como la no discriminación y la igualdad, son la base de los derechos humanos: «el objetivo del Olimpismo es poner siempre el deporte al servicio del desarrollo armónico del hombre, con el fin de promover una sociedad pacífica y comprometida con el mantenimiento de la dignidad humana».