12 mar 2013

#Efemérides: Hoy 12 de Marzo día mundial del glaucoma

12 de marzo, día mundial del glaucoma
La ausencia de síntomas en la fase inicial de la enfermedad puede ser un impedimento para detectarla a tiempo.

El 2% de la población mayor de 50 años y el 3,5% de los mayores de 70 padecen glaucoma, la segunda causa de ceguera a nivel mundial, aunque al ser asintomática, la mitad de la población afectada lo desconoce.

Hoy, 12 de marzo, día mundial del glaucoma, es importante recordar la magnitud de las cifras que esta enfermedad ocular produce. Aproximadamente 60 millones de personas se ven afectadas por ella, y se calcula que esta cifra alcanzará los 80 millones hacia 2020.

La importancia de la prevención y un diagnóstico temprano son dos de los objetivos a tener en este día mundial. El glaucoma es la consecuencia de una lesión irreparable del nervio óptico, que con frecuencia se origina por un fuerte aumento de la tensión ocular.

Una de las consecuencias últimas de esta enfermedad es la pérdida progresiva de visión, que puede degenerar en una ceguera total. Al ser una enfermedad que en sus inicios es asintomática puede parecer difícil detectarla, pero no es así.

El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, pone el acento en la detección temprana de la enfermedad gracias a la realización de revisiones oculares anuales, que se pueden llevar a cabo en un establecimiento sanitario de óptica.

El objetivo de este llamamiento es concienciar a la población mayor de 50 años, un colectivo que por su franja de edad tiene más posibilidades de desarrollar esta enfermedad ocular.

Desde esta edad y hasta los 59 años, la incidencia del glaucoma es del 2,1%. En personas de 60 a 69 años, esta cifra asciende al 2,3% mientras que, una vez pasados los 70 años de edad, la enfermedad alcanza al 3,5% de la población.

El hecho de que con la edad avance el número de afectados y que la efectividad de los posibles tratamientos aumenta cuanto más pronto se detecta, hace inevitable una apuesta por el diagnóstico precoz.

Por eso, hoy 12 de marzo, día mundial del glaucoma, hemos de ser conscientes más que nunca de los factores de riesgo más habituales, que se concentran en los siguientes perfiles:

•Presión intraocular elevada.
•Antecedentes familiares de glaucoma en primera línea de consanguinidad.
•Traumatismos oculares previos.
•Edad avanzada.
•Miopía elevada: el nervio óptico de las personas miopes es más susceptible a la lesión que el de los no miopes.
•Padecer diabetes: altos niveles de glucosa en sangre pueden provocar graves daños en la retina (retinopatía diabética).

Acudir a un óptico-optometrista de confianza que nos realice un screening mediante tonometría puede ser una manera sencilla, rápida e indolora de medir la presión intraocular y salir de dudas si nos encontramos dentro de algunos de estos perfiles.