4 mar 2013

#VidaUniversitaria: En Unimar núcleo de Secretarios conforma comisión para analizar LEU

Universidades de gestión pública y privada
participaron en el Núcleo de Secretario
s

En el primer encuentro que realizan este año los Secretarios universitarios, se presentó el anteproyecto del Reglamento Interno, instrumento que será elevado a la Secretaría Permanente del CNU para su revisión y próxima aprobación

El proyecto de Ley de Universidades será analizado a través de una comisión, que además, se ocupará de diseñar propuestas que definan el rol a desempeñar por los Secretarios universitarios, en el contexto de este instrumento legal.

Esta fue una de las decisiones tomadas este viernes en la Universidad de Margarita, sede del I Núcleo de Secretarios realizado este año, con la participación de más de 20 universidades de gestión pública y privada, con el interés de discutir temas como el sistema de ingreso a  las universidades; el Sistema de Evaluación, Supervisión y Acreditación (SESA) y los protocolos de funcionamiento del Núcleo, entre otros.

En este encuentro, fue presentado el Anteproyecto de Reglamento Interno, que será consignado ante la Secretaría Permanente del Consejo Nacional de Universidades, CNU, para su revisión. Actualmente, el Núcleo de Secretarios actúa  bajo una Normativa Interna, por lo que el interés de las universidades participantes ha sido robustecer el marco jurídico de funcionamiento del Núcleo de Secretarios a través de un reglamento.

El Coordinador del Núcleo, profesor Cristian Puig, Secretario de la Universidad Simón Bolívar  explicó que actualmente todas las universidades están haciendo la evaluación correspondiente a los sistemas de ingreso, en aras de procurar la equidad y la ampliación de oportunidades. En este orden de ideas, la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado y la Universidad de Oriente, expusieron dos propuestas en las que se beneficia a estudiantes de muy bajos recursos, para que puedan acceder a la educación universitaria y proseguir.

Al cierre de esta información, el Núcleo continuaba en sesión, sin embargo, la Secretaria General anfitriona, profesora Antonieta Rosales de Oxford, informó que seguidamente el punto a tratar era el SESA, respecto a lo cual, a tempranas horas de la mañana, el Secretario Cristrian Puig adelantó que es positiva la autoevaluación universitaria, pero es necesario analizar en profundidad el documento propuesto por el MPPEU.
Finalmente, anunciaron que se convocará un Núcleo extraordinario para examinar los planteamientos que vienen  desarrollando distintas universidades, especialmente la Universidad del Zulia, respecto a la Ley de Universidades.

Instalación
El acto de instalación del I Núcleo de Secretarios contó con la presencia de las autoridades del Consejo Superior, el Rector Gerardo Aponte Carmona, el Cuerpo Rectoral y los Decanos.

En sus palabras de bienvenida, el Rector de la Universidad de Margarita, expresó que la universidad ha nacido para ser contemporánea del futuro, que es tradición y cambio; medularmente contemporánea, profundamente histórica; pero sólo sobrevive en lo trascendente.

 Emplazó a los presentes a asumir el reto que descansa en cada generación de universitarios, que consiste en no perecer en lo contingente, en el corto plazo, sino vencer sus limitaciones subjetivas y objetivas; apostar a la grandeza y lograr así, ser constructores de vida y hacedores de historia.

“Nuestro modelo universitario es y debe seguir siendo, autónomo, democrático, crítico, libre y popular. Aprovechemos esta cita de tan alto nivel académico, para mirar hacia delante a pesar de las dificultades, necesitamos voluntad y coraje y un acto de fe en Venezuela; y en nosotros mismos”, manifestó.

Prensa Unimar 
(CNP 12.469) 
Fotos: Claudio Berrío