3 abr 2013

#VidaUniversitaria: Profesores de la UDO estarán en paro este miércoles por sueldos devaluados

Alrededor de 4.000 profesores de los cinco núcleos de la Universidad de Oriente, irán mañana al tercer paro de este año, en reclamo de reivindicaciones salariales y presupuesto acorde para esas instituciones.
UDO de paro Mañana Miercoles 03 de Abril

José David Gil, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente, núcleo Nueva Esparta, precisó que los 266 docentes activos y 90 jubilados del Campus Guatamare, se unirán al paro por 24 horas, convocado por la federación que los agrupa.

Recordó que en principio, esa medida de protesta estaba pautada para el miércoles 6 de marzo, pero  fue suspendida debido al duelo nacional por el deceso del presidente Hugo Chávez.

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) convocó la paralización por 24 horas de las actividades docentes y una marcha nacional universitaria que se realizará en Caracas ese mismo día. Gil enfatizó que el gremio docente universitario, ya estudia la posibilidad de ir a un paro indefinido en caso de no obtener resultados con estas medidas.

Enfatizó que no se justifica  que ninguna de las categorías académicas de las universidades del país, cubra el gasto que supone la canasta básica.

Sueldos devaluados
Remarcó que con la devaluación del signo monetario, los salarios que devengan los docentes universitarios, han perdido el 46,5% de su poder adquisitivo, es decir, se han reducido a la mitad.A esto se le suma los cuatro años sin aumento salarial, además de la significativa merma del salario, las casas de estudio superiores se ven afectadas por un presupuesto deficiente para sus necesidades.
 
Subrayó que el gremio busca impulsar la mayor unidad posible con los obreros, empleados y federaciones que hacen vida en la Universidad con la consigna “Ajuste salarial ya”. Reiteró que para los cinco núcleos de UDO fue aprobado solo el 37,85% de la partida solicitada para su funcionamiento, por el orden de los 886 millones de 2 mil 340 millones 939 mil 299 bolívares. Gil enfatizó que en esta oportunidad solamente dialogarán con la propia ministra de Educación Superior, y no aceptarán ningún intermediario. Fuente: Noticiasdeaquí.net

  *Siguenos en Twitter: @etiquetacaribe *Facebook Etiqueta Caribe Margarita