12 jun 2011

Gracias a la responsabilidad social, StopVIH responde a la epidemia de VIH/Sida

Son varios los colaboradores de la ONG que día a día se sienten comprometidos con esta causa que busca reducir el número de personas con VIH y detener la epidemia de VIH/Sida.

(09/06/2011).-La responsabilidad social no es algo nuevo, sin embargo de unos años para acá es altamente practicada y difundida. Muchos empresarios hoy por hoy, sienten las causas por la que trabajan distintas fundaciones y organizaciones sin fines de lucro como si fueran suyas.
Es a esta calidad de aliados que la Organización StopVIH quiere agradecer su aporte y colaboración, pues sencillamente sin su ayuda poco se hubiera podido hacer. El trabajo no es sencillo, pero en StopVIH se ha logrado poco a poco.
Empresa privada: El mayor aliado
Tal como explica Jhonatan Rodríguez, presidente de StopVIH, en la organización cuentan “con alianzas sólidas con financiación de programas de empresas privadas internacionales como Productos Roche, Vertical Response y MAC International AIDS Funds.” Además, recientemente StopVIH ha firmado un convenio financiado por la Fundación Banco Mercantil, el cual servirá para impulsar el trabajo de prevención que se viene realizando con niños (as) adolescentes y jóvenes en distintos municipios del estado Nueva Esparta.
Igualmente vale destacar la colaboración prestada por parte de la franquicia Hard Rock Café y los aportes recibidos, tanto en el ámbito local como nacional, provenientes de reconocidas empresas como Rotar Maneiro, Inter, Supply Oficina Margarita, Aerocav, Farmacias Provemar (Provemed), Prosound, la Escuela de Desarrollo Gerencial, el Hotel Punta Blanca, Hertz Rent-a-Car, entre otros.
Muy importante ha sido también el apoyo prestado por distintos medios de comunicación que han abierto sus puertas para difundir el trabajo que StopVIH viene realizando consecuentemente y dentro de éstos, se extiende un especial agradecimiento al Diario Caribazo, Sol de Margarita, Diario del Caribe, el portal de información ElEsteNoticias.com, Etiqueta Caribe, Suplemento Manguareo del Diario Región de Oriente y a las emisoras regionales Encuentro 88.7 FM, Súper Stéreo 98.1 FM, Éxitos 94.9 FM. Platino Margarita 101.3 FM y todas las que siempre difunden los mensajes de la ONG.
Justo llamado
No sólo la empresa privada ha permitido que el equipo de StopVIH haga su trabajo. De igual manera se han apoyado de puntuales aliados en el sector público. Tal es el caso del Alcalde del Municipio Mariño del Estado Nueva Esparta, Alfredo Díaz; quien según Rodríguez, ha demostrado ser el más sensible y preocupado por la elevada estadística de personas con VIH en la entidad y se ha convertido en pionero en apoyo a la respuesta a la epidemia dentro de la entidad.
Por otro lado, también es conveniente destacar el reciente acuerdo de financiamiento firmado con la alcaldía de Maneiro, avalado por la Zona Educativa del estado Nueva Esparta, a través del cual se prevé intensificar las acciones de prevención en este municipio en los próximos meses.
Sin embargo, es necesario hacer un justo y fuerte llamado a todas las personas y organismos del sector público; debido a que si bien han apoyado a StopVIH su aporte ha sido muy poco y en esto Rodríguez es enfático al afirmar que “hace falta más apoyo y mayor compromiso en conjunto con una sincera voluntad política para lograr los objetivos del milenio y la respuesta a la epidemia de VIH sea efectiva”, a lo que agrega que ni las ONG ni el Estado solos pueden con esta tarea que demanda un trabajo articulado y unificación de esfuerzos.
Invitación
Talleres, charlas, eventos de socialización acerca del VIH, conversatorios, entrevistas en radio, producción de videos, intensas jornadas de prevención en la isla de Coche y otras poblaciones vulnerables, así como concurridos foros con la participación de de médicos, artistas y defensores de derechos humanos; son algunos de los muchos trabajos que ha llevado a cabo la Organización StopVIH en su titánica labor para contrarrestar la epidemia de VIH/Sida.
De igual manera, la destacada labor que realiza StopVIH ha sido objeto de reconocimientos y como muestra de esto recientemente fueron escogidos para ser miembros del comité científico en “The AIDS Impact Conference” que tendrá lugar en Septiembre de este año en Estados Unidos. Asimismo, en 2010 fueron escogidos a participar en la Conferencia Mundial de Sida en Austria; y, en 2009 en el Foro Latinoamericano sobre VIH/Sida e ITS en el Perú.
Aún falta muchísimo por hacer, objetivos que lograr y retos que alcanzar. StopVIH ha contado con asesoría y apoyo de algunas Agencias del Sistema de las Naciones Unidas en Venezuela como el ONUSIDA, UNFPA y PNUD y brindan agradecimiento sincero a todos los aliados nombrados anteriormente; pero también alzan su voz y piden, en pro de un mayor y mejor impacto de su tarea, el apoyo de todos los sectores, llámense Ejecutivo Nacional, ministerios, gobernación, alcaldías, representantes de institutos, empresa privada, organizaciones no gubernamentales de la sociedad civil organizada y de la ciudadanía. De esta manera unificada, se podrá continuar llevando a cabo la labor y ejecutar más acciones efectivas.
En nombre de la Organización StopVIH nos resta solamente dar GRACIAS INFINITAS e invitarlos a seguir colaborando con la causa.
La invitación es a seguir a la Organización StopVIH en twitter @StopVIH y visita el sitio web http://www.stopvih.org/ para información adicional y/o comunicarse al (0412) 093-2924.

AIMARA CAÑIZALES GARMENDIA
PERIODISTA
OFICINA DE PRENSA
ORGANIZACIÓN STOPVIH