24 jul 2011

HOY 24 DE JULIO ES EL DÍA DE LA MÚSICA MARGARITEÑA.

Además de la celebración nacional del natalicio del padre de la Patria, hoy es un día de fiesta regional, de fiesta Guaiquerí, de fiesta Margariteña; y es que hoy, fecha en la que se estuviera celebrando el cumpleaños número 79 el Maestro Francisco Antonio Mata, Chico Toño, El Cantor de Margarita, nos preparamos a celebrar también, por primera vez, el DÍA DE LA MÚSICA MARGAITEÑA.

Y es que no podía ser de otra manera, pues en la figura de Chico Toño y su significado para el pueblo Margariteño,  se apilan erguidas, cual faro marinero en el oriente, todas las razones y argumentos necesarios para justificar, a esta, como la fecha cuando ocurrió el hecho de mayor trascendencia para nuestra música. El nacimiento de Francisco Antonio Mata.

El mismo hecho de haber visto la primera luz del mundo un 24 de julio, fecha del nacimiento del Libertador Simón Bolívar, pareciera que hubiese sido un presagio para aquella familia de pescadores; porque además Francisco es pescador, el pescador que sueña, el pescador que canta, el pescador que faena, que habla con alcatraces, que despeina las olas, que le ruega a la virgencita del valle. Esa esencia, ese vivir y ese sentir de hombre de mar, le siembra en su aterciopelada voz, el timbre de la sal, el brillo de este sol y el ímpetu de este mar Caribe.

Francisco es, margarita recorriendo a Venezuela en su cantar. Hombre orgulloso de su estirpe y seguro en el cumplimiento de su deber; Cantar Música Margariteña. Pero también es la piedra filosofal de nuestras jotas, malagueñas, polos, gaitas, sabanas blancas, etc. En su voz, estos géneros se convierten en un hermoso elemento estético capaz de  adaptarse a los cánones estilísticos de su época, sin llegar a perder ni un ápice de su autenticidad.

Las melodías interpretadas Francisco, son más que himnos para el Neoespartano; La lancha nueva Esparta (el carite), amigo turista (polo), margarita es una lágrima, mar de la virgen bonita, la tetas de maría Guevara, el piñonate, la galera, margarita, y tantas, y tantas otras, son sin duda alguna la parte sonora del alma de estas islas, oración cotidiana ofrecida al favor de la naturaleza que nos ha premiado con tan hermosos parajes.

Hoy te recordamos Chico Toño, estas aquí, donde siempre, sembrado en el corazón de tu gente. Por eso te parafraseamos diciendo. ¡QUE BUENO SOMOS!