9 ago 2011

Violinista Margariteño Eddy Marcano asiste al Festival de las Artes



Eddy Marcano, consagrado violinista y director, además de estudioso de la música tradicional folclórica venezolana, asistirá el Festival Interamericano de las Artes (FIA) 2011, que se inaugura el próximo 20 de agosto en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico, y que reunirá en la isla caribeña a representantes de toda América Latina.

Un concierto con el violinista ruso Emanuel Borok junto a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, bajo la dirección del maestro Maximiano Valdés, abrirá el 20 una cita que en esta edición cuenta con una oferta que incluye al dúo de pianistas puertorriqueños José Ramos Santana y José Meléndez.
La edición de 2011 de la cita traerá a Puerto Rico las actuaciones del guitarrista chileno Luis Orlandini, Eddy Marcano y su Cuarteto Acústico, un concierto de bandoneón con Daniel Binelli junto con la Sinfónica dirigida por el maestro Roselín Pabón, y el cierre con Humberto Ramírez y su Big Band.
El FIA 2011 presenta además el sábado 27 la obra de teatro Diatriba de amor contra un hombre sentado, de Gabriel García Márquez, con la actriz cubana Daisy Granados.

El concierto inaugural presenta un programa dedicado a música de compositores norteamericanos que consta de la obra Naive and Sentimental de John Adam, el Concierto para violín de Philip Glass interpretado por el violinista de origen ruso Borok y el Adagio for Strings de Cindy McTee.
El 25, el guitarrista Orlandini interpreta con la Orquesta Sinfónica en un programa que combina las obras de cámara Páramo del mexicano Ricardo Zohn Muldoon y Algo flota sobre el Palladium del puertorriqueño Rafael Aponte Ledée.

Completa el programa el Concierto para guitarra y orquesta del peruano Celso Garrido Lecca, premio Tomás Luis de Victoria, interpretado por Orlandini.
El amor por la música autóctona de su país lo llevó a formar el Cuarteto Acústico, integrado por él en el violín, Gustavo Carucí en la guitarra y dirección, Héctor Molina en el cuatro y José "Layo" Puentes en el contrabajo.
El 1 de septiembre vuelve la Orquesta Sinfónica bajo la dirección de Roselín Pabón con otro concierto que destaca la música del compositor mexicano Silvestre Revueltas con tres obras de cámara y para pequeña orquesta: Ocho por radio, Janitzio y El renacuajo paseador.

El legendario bandoneonista argentino Daniel Binelli en el Concierto para bandoneón de Astor Piazzolla y una obra de su autoría titulada Metrópolis.

Fuente: El Nacional