20 mar 2012

#VidaUniversitaria: Expertos promoviero​n liderazgo y empoderami​ento de la mujer, en Unimar


Evangelina García Prince, Roberto De Vries, Cristell Erler y Silvana Gómez coincidieron que con el poder personal que involucra el equilibrio psicoemocional, la preparación integral para asumir posiciones de poder y desarrollarlo en el cargo, son claves para la mujer de la nueva sociedad  

  El liderazgo, el empoderamiento, la preparación y el conocimiento de los derechos de la mujer, son tarea obligada para posicionarse en la sociedad y promover la creación de políticas públicas, que de forma definitiva establezcan la igualdad de géneros en todas las áreas del país.

Esta fue la conclusión del Foro “Mujer Líder del Siglo XXI”, presentado este lunes en la Universidad de Margarita, bajo la alianza con la Fundación Nueva Mujer Margarita presidida por Cristina Conti, y el apoyo de la Universidad Central de Venezuela en la persona de su directora del programa regional, Yajaira Parra; en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

El Rector de Unimar, Gerardo Aponte Carmona, dio la bienvenida afirmando que en la institución las mujeres son mayoría, ocupando el 65% de la población estudiantil regular y un porcentaje similar en los cargos docentes y administrativos. “Unimar es mujer. Por ello aquí rendimos tributo constante y diario a la mujer venezolana, pilar fundamental que ha contribuido al logro y mantenimiento de la libertad en Venezuela; así que debemos entender que la violencia contra la mujer es una violación de derechos humanos que exige la respuesta firme del Estado”, expresó.

Con la asistencia de un nutrido público de mujeres y hombres, la primera ponencia estuvo a cargo de la socióloga Evangelina García Prince, quien al hablar del liderazgo de la mujer, explicó que no basta ocupar un cargo de poder, sino conjugar tres características importantes: poder personal que tiene que ver con la condición psico-emocional, la preparación dentro del contexto y el cargo que ocupa. “En nuestro país el liderazgo de la mujer está en el nivel más bajo de América Latina, tenemos apenas un 28% en el índice de empoderamiento”, indicó.

El psiquiatra Roberto De Vries, quien expuso sobre Los medios y la violencia de género, argumentó que actualmente se está dando un fenómeno a nivel mundial, de usar la imagen de la mujer desde el punto de vista sexual como elemento de comercialización publicitaria. “Desde el estudio psicológico, hay características que marcan diferencias entre hombre y mujer, y esto viene dado por los estereotipos y la cultura. Pero a mi juicio, hay dos tipos de mujer: una que es la que actúa psicológicamente como hombre porque asume este rol de responsabilidad, valentía, estabilidad, fuerza y deja a un lado el lado sensible de la femineidad; y la otra que está llamada a generar el cambio social, pues psicológicamente desarrolla las características que se atribuyen al hombre y a las de sí misma como mujer en lo atractivo, lo perspicaz; convirtiéndose así en una súper persona, capaz de empoderarse”.

Seguidamente, expuso Silvana Gómez, de Inusev; quien justamente explicó cómo la mujer promueve el empoderamiento y el papel que juega el Estado o el Gobierno en la generación de políticas públicas que le permitan tal condición al género femenino. Indicó que lo primero que debe ganar la mujer es tiempo para poder empoderarse, y así asumir los roles de cargo profesional, de mujer, de madre y de ciudadana; pero para ello debe existir un contexto social que permita la igualdad de responsabilidades y tareas entre los géneros.

Finalmente, la abogada Cristell Erler dictó conferencia sobre la doble victimización de la mujer a consecuencia del abandono paterno filial y la inoperancia del sistema de protección; un tema sensible que forma parte de la experiencia de muchas mujeres y que a través de esta orientación, recibieron la información necesaria para activar los mecanismos legales que garantizan los derechos fundamentales de la mujer en materia familiar.


El empoderamiento y el liderazgo de la mujer expuesto por los expertos en Unimar