4 jul 2012

#Cultura: La Embajada de España en Venezuela y la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito presenta la exposición 24 x 365. Diseño gráfico para la Comunicación pública

El miércoles 4 de julio a las 7 30 pm tendrá lugar la inauguración que contará con la presencia de la Consejera Cultural de la Embajada de España Lucía Chicote.

La muestra analiza a través de campañas de comunicación realizadas en España la importancia y el impacto del diseño gráfico en la sociedad y su contribución a la mejora de la calidad de vida y de las relaciones entre los ciudadanos.

La sala de exposición Asdrúbal Marcano de la Casa de la Cultural Ramón Vásquez Brito de Porlamar acogerá la muestra 24 x 365 Diseño gráfico para la Comunicación pública, que llega a Isla Margarita de la mano de la Embajada de España en Venezuela como parte de la programación de actividades de su Oficina Cultural.

Esta exposición es el resultado de un proyecto impulsado por la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación, presentado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en 2008, bajo la curaduría de Emilio Gil. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha impulsado durante este año la itinerancia en Latinoamérica de esta muestra.

Tras su paso por la Habana (Cuba) durante el mes de abril, la exposición recala en Venezuela en este centro cultural de referencia del Estado de Nueva Esparta.

La inauguración tendrá lugar el próximo miércoles 4 de julio a las 7 30 pm de la noche tarde y permanecerá instalada hasta el 28 de este mes. Con horario de 9 am a 7 pm

Con esta exposición se busca mostrar el impacto que el diseño gráfico tiene en la sociedad, presentando proyectos que han introducido un cambio sustancial en la calidad de vida del ciudadano. Reúne proyectos de comunicación social y campañas de información y sensibilización desarrollada en todas las Comunidades Autónomas españolas y referidos a ámbitos como el género, la inmigración, el turismo o los servicios públicos, ofreciendo un testimonio de la contribución de la actividad creativa al desarrollo económico y social.

Los trabajos seleccionados incluyen, desde la gráfica de Centros culturales o de acogida o el diseño de una campaña de prevención de riesgos laborales, hasta la señalización de hospitales y cascos urbanos, pasando por el plano de la red de un transporte público.

El diseño gráfico en la comunicación social está funcionando permanentemente las 24 horas del día durante los 365 días del año de forma silenciosa pero eficaz gracias al trabajo y a las soluciones aportadas por los diseñadores profesionales en su intento de facilitar la comunicación social con sus propuestas.

El diseño no debe ser entendido únicamente como un ejercicio estético que olvidara su capacidad de comunicar mensajes a la sociedad. El diseño gráfico tiene, entre sus múltiples valores, el de prestar un servicio a la comunidad donde se inserta aportando información, facilitando la relación de los ciudadanos con sus diferentes administraciones o la utilización de los distintos servicios a su alcance: siendo un instrumento de comunicación también para las personas no acostumbradas a la lectura de mensajes visuales, no basados en la palabra escrita u oral.

Durante su presentación en Porlamar, se van a organizar las siguientes actividades paralelas: una rueda de prensa sobre esta exposición el día 3 y un conversatorio para fomentar el debate y la reflexión entre profesionales del diseño, técnicos de gobierno local, institutos universitarios y representantes de todo tipo de organizaciones sociales, esto será el día 4 a las 6 pm, en la Sala Galería de la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito. La información la suministro Ismael Felipe Director de la casa de todos.-