3 jul 2012

#Deportes: Mindeporte organiza gran simultánea de ajedrez con 1500 jugadores en la UNEFA


Este miércoles 4 de julio en la Isla de Margarita se realizará por primera vez una gran simultánea de ajedrez con 1500 jugadores, organizada por el Ministerio del Poder Popular para el Deporte con el objetivo promover la práctica de esta disciplina tanto en niños, niñas, y jóvenes, como en adultos y personas de la tercera edad


Francisco Rojas, coordinador técnico del evento junto al profesor Juan Blanco, explicó que esta actividad se ha realizado para la fecha en 16 estados, siendo Nueva Esparta el número 17 de este programa que inició el 5 de junio en Vargas y culminará en Amazonas el 20 de julio.

“Dicha actividad de masificación deportiva que adelanta el Gobierno Nacional a través del viceministerio de Actividad Física del MPPD, a cargo de José Alejandro Terán, hasta ahora ha tenido 46 mil beneficiarios y aspiramos a superar por mucho la meta inicial de los 52 mil participantes en todo el país” aseguró Rojas.

Agregó Eneas González, coordinador regional de Mindeporte en Nueva Esparta, que “gracias a que el ajedrez es deporte, juego, ciencia, cultura y educación, es la actividad físico-recreativas y deportiva más propicia para la ocupación del tiempo y para la estimulación de la atención, la concentración y el desarrollo del pensamiento”.

La gran simultánea de ajedrez insular, que busca romper un récord regional, está pautada para arrancar a las 9 de la mañana en la sede de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA). “Quienes deseen participar en la exhibición, categoría libre, deben llegar antes de las 8 am” informó González. Colaborarán en la logística  la Oficina Nacional Antidroga, la Misión Barrio Adentro Deportivo, la Zona Educativa y otros entes del estado.

Se supo asimismo que para esta semana se realizarán simultáneas el 6 de julio en el estado Bolívar (1500), el 10 Delta Amacuro (1000), el 13 Miranda (3000), el 18 Apure (1000) y el día 20 en Amazonas con 1000 jugadores como meta hasta ahora.

“Gracias a la aprobación de la Resolución número 33 del MPPD desde el año 2005 es obligatoria la práctica del ajedrez en las escuelas, lo que nos ubica en el tercer país de Latinoamérica en tomar esa medida que va en beneficio de toda la población escolar” finalizó Francisco Rojas.

Para dar un ejemplo del desarrollo logrado por ajedrecistas criollos ya a nivel profesional, hay que señalar la participación de Venezuela en competencias nacionales e internacionales en las que destacan dos mundiales, 14 panamericanos, 14 nacionales y 17 abiertos, para un total de 48 eventos en 2012. 

Asimismo están en la agenda de estos atletas la cuadragésima Olimpíada por equipo (27 de agosto al 10 de septiembre) en Estambul, Turquía; el Campeonato Mundial Juvenil de Maribor, Eslovenia (7 al 19 de noviembre) y el VI Campeonato Panamericano de Ajedrez Escolar, que se disputará a mediados del mes de octubre en la isla de Margarita, según calendario de la Federación Venezolana de Ajedrez.

Prensa Mindeporte  
CNP 11544 
Juana Coromoto Fajardo Issele. 
Foto: Mindeporte.gob.ve