3 jul 2012

#DelaIsla: “El Arte del Afiche Dánes” enriquece conocimiento de estudiantes de diseño gráfico


Cada afiche danés cuenta una historia, con pocas palabras y una impactante ilustración contiene todo lo que se desea expresar, y es que Dinamarca es reconocida como una de las cunas del diseño gráfico. Es parte de lo observado por los estudiantes, quienes admiraron la presentación de 30 piezas que conforman la Exposición “El Arte del Afiche Danés”.


Adriana Ledezma, Encargada de Asuntos Culturales y Consulares de Dinamarca en Caracas, explicó que ésta exposición busca mostrar la importancia histórica del Afiche Danés, el cual representa las primeras formas de expresión gráfica en el escenario político, económico, turístico y comercial. “El afiche tiene la misma fuerza que hoy en día tiene la televisión e incluso el internet, y además tiene un valor artístico importante, pues en esa época (años 40, 60, 70), los creadores de afiches pintaban o dibujaban tres piezas idénticas y posteriormente se reproducía”, comentó.

Conocimiento a la mano
Estudiantes y profesores de diseño acudieron a ver la exposición, entre ellos Valeria Martínez, estudiante de octavo semestre de Diseño Gráfico, quien opinó: “Me parece súper fabulosa, este tipo de actividades nos enriquecen como estudiantes, porque nos enseña que el diseño a través del tiempo puede marcar pautas increíbles y puede cambiar el mundo.

Oscar Ramírez, también de octavo semestre, dijo: “La exposición es sumamente interesante, porque los afiches denotan un alto potencial artístico, pese a la época en que fueron realizados. Me inclino más hacia la parte artística del diseño y para mi formación, estos afiches son un gran aporte sobre la visión de la perspectiva y las técnicas usadas para luz, claroscuro y sombra.

“El Arte del Afiche Danés” fue expuesto en el Museo de Bellas Artes en el estado Zulia, estará en UNIMAR hasta el próximo jueves y luego será presentado en el Centro de Artes Omar Carreño, y cerrar la gira en Caracas.

(CNP 12.469)