2 jul 2012

#Efemérides: 40 años del asesinato de la voz que nunca muere Felipe Pirela el Bolerista de América

Grabó 20 discos en 12 años de profesionalismo, una semana antes de su asesinato había recibido 8 millones de $ por haber vendido 1 millón de discos, esa suma era más de 300 mil bolívares, toda una fortuna en la década de los años 70.


Fue un artista de carácter nacional e internacional, estuvo a la par de los grandes astros del género romántico. Su muerte se produce a los 31 años, dejó una hija que fue su locura, su divorció fue la causa de su destierro voluntario a Puerto Rico

Este 2 de julio se cumplen 40 años del vil asesinato del joven cantante nativo de Maracaibo, Felipe Pirela, reconocido como “El Bolerista de América”, había terminado su actuación en la madrugada del citado día en el “Club Molino Rojo” en la ciudad de San Juan de Puerto Rico, cuando se dirigía al hotel donde tenía un año residenciado fue abatido de cinco disparos calibre 38, una bala logro alcanzarlo, segándole la vida de manera instantánea, las últimas palabras que pronunció “por dios mi madre santa”.

El acto criminal fue cometido por un sujeto identificado por los cuerpos policiales como Luis Portables, con varios antecedentes delictivos, su captura se logró a los 3 días del suceso. El homicida disparó desde un auto en marcha, una de las cinco balas le penetró en el pecho del joven cantante, perforándole una arteria y un pulmón. El sitio donde cayó el infortunado interprete fue en la calle del sector Isla Verde cerca del hotel “Cecilia”, de la Isla Caribeña.

En Junio de 1971, se había marchado a Puerto Rico, se residenció en el Hotel “Borigue Zowers”, para cumplir contrato en el centro nocturno “Molino Rojo”, donde numeroso público acudía para aplaudir a tan afamado bolerista venezolano que estaba a la altura de los mejores interpretes en el mundo de tan especial genero, su voz, su estilo, único e inimitable, lo más grande su música y letra de cada canción conmovía a hombres y mujeres de distintas edades. Sólo él lo lograba, han transcurrido 40 años de su desaparición física, aún está presente, como el fenómeno de Carlos Gardel en Argentina, el pasado 24 de este mes, se cumplieron años su muerte trágica en Medellín.

Por cierto Felipe Pirela fue un excelente intérprete de las canciones de Gardel y de Armando Manzanero y de otros tantos. Se estima de acuerdo a estudios que diariamente en el país como en Latinoamérica las canciones de Pirela de radian con frecuencia en distintos horarios y en especial en programas románticos. Perdió la vida a los 31 años, tenia todo un mundo por delante, el destino le jugo una mala jugada, dejó una hija y toda una colección de éxitos para el recuerdo infinito de sus mas famosas canciones de amor y despecho.

RADIO RUMBOS DIO LA PRIMICIA NACIONAL

La noticia fue radiada a las 3pm del domingo 2 de julio del 72, a través de Radio Rumbos, la emisora de gran sintonía nacional, la cual conmovió a la nación, numerosas personalidades del mundo artístico desfilaron por la citada emisora a expresar sus condolencias por la perdida de una figura, de un valor y de una estrella de gran orgullo que se hizo para triunfar y su nombre de referencia en el ámbito nacional y universal. En Maracaibo, su tierra natal, su barriada “El Empedrado”, cuna de otros grandes compositores y vocalistas se paralizó. Las emisoras casi en cadena radiaban sus piezas, sus éxitos, comentarios, anécdotas, leyendas, en fin la perdida de un astro que tuvo sus inicios en el Coro de la “Basílica de la Chiquinquirá”, cuando apenas contaba con 15 años de edad.

Su primer éxito lo alcanzó con el bolero “Mi complejo”, del Artista y Trompetista de América Juanito Arteta, que fue su tutor y maestro de canto, de acuerdo a declaraciones de prensa emitidas por el citado hombre de música. Recordaba que Pirela tuvo su debut por televisión en el año 1956 en “Ondas del Lago” en el programa “Buscando estrellas”. Luego fue contratado por la Orquesta “Los Peñiques” y de allí al afamado “Show de las 12” por RCTV que conducía Victor Saume “El tío Saume”, de sintonía total en los años 60.

A los 19 años lo contrato el maestro Billo Frometa, año 1960, al lado de su paisano Cheo García, otra gloria del canto el género de Guaracha, inconfundible y popular, el dúo marcó pauta, ambos brillantes y de suma aceptación en el público por lógica la Orquesta de gran demanda en el país y otras naciones con ella se impuso con piezas como: “Por la Vuelta”, “Mi Puerto Cabello”, “Mi Viejo San Juan”, “Pobre del Pobre”, “Sombras nada más”, “Cuando estemos viejos”, “El mal querido”, con este disco batió todos los récords de ventas. A los finales de los finales de los 60 por recomendación del propio Billo se lanzó como solista y de allí su proyección internacional.

Grabó 20 discos, 15 días antes de su muerte, su casa disquera, le hizo entrega de 8 mil $ por haber vendido 1 millón de discos, esto significaba más de 300 mil bolívares toda una fortuna en la década de los 70.

SU DIVORCIO CAUSA DE SU DESTIERRO

Su matrimonio constituyó un revuelo, contrajo nupcias con una adolescente de apenas 14 años de nombre Mariela y el 29, fue un amor de primera vista, se conocieron en una fiesta y al poco tiempo la llevó al altar en ceremonia religiosa publicitada en prensa nacional. La dicha duro poco, lo lastimo hasta lo más profundo de su vida. Su alegría antes del matrimonio la puso de manifiesto con “Únicamente Tu”, Bendita Tu”, Sin Ella”, “No me quieras tanto” y “Cuando estemos viejos”.

Cuando se produce el divorcio los de mayor éxitos: “Amor se escribe con llanto”, “Injusto despecho”, “Dios sabe lo que hace”, “Entre tu amor y mi amor”, “Agua bendita”, “Sigue de frente”, “Quien tiene tu amor”, “Como una sombra”, “Ganaste la partida” y “El Anillo”.

GOBERNADOR DEL ZULIA ORDENO TRASLADO DE LOS RESTOS DE PIRELA A MARACAIBO

El Gobernador del Estado Zulia Hilarión Cardozo, ordenó en vuelo directo de la línea Aéreo Postal, el traslado de los restos del artística desde Puerto Rico a Maracaibo en la tarde del 03/07/1972, fueron recibidos en el Aeropuerto Grano de Oro, por una inmensa muchedumbre para el acto velatorio en la casa de sus padres en la “Empedrada”.

El último adiós se cumplió el 04/07/1972, en medio de una manifestación de duelo y despedir al ídolo, un humilde venezolano que alcanzó en 12 años como profesional un sitial de honor entre los románticos universales, voz e imagen grabado en los corazones que aman y sufren. Pirela no ha muerto su voz acaricia y sigue inspirando el arte de otros músicos que le rinden homenaje y tributo en su tierra y otros lugares del planeta.
 
Lcdo. Oswaldo Utrera CNP 3.640