La Semana de la Moda de Sao Paulo (Sao Paulo Fashion Week), la más prestigiosa de Latinoamérica, arrancó este lunes para presentar durante seis días las colecciones del verano 2012/2013 de unos treinta diseñadores brasileños con el foco del diseño sostenible y el poder renovador de la moda.
Las creaciones de Alexandre Herchcovitch, Animale y Tufie Duek inaugurarán la primera jornada, mientras Ronaldo Fraga, Agua de Coco, Ellus, João Pimenta, Forum y Juliana Jabour, entre otros, se presentarán el resto de la semana en la pasarela del edificio de la Bienal de Sao Paulo, en el parque Ibirapuera.
"El mundo entero reconoce a la Sao Paulo Fashion Week (SPFW), percibe que se mueve en el mundo de la moda de una manera propia. Brasil es un país único, con una cultura única", celebró su director creativo, Paulo Borges, en una rueda de prensa antes del inicio de los desfiles.
Según estimaciones de la organización, entre los desfiles y los varios 'show rooms' organizados en paralelo en algunas tiendas de la ciudad se creará negocio por unos 1.000 millones de dólares.
Comitivas de Inglaterra, Dubai, España y Estados Unidos llegaron a Sao Paulo para asistir a los desfiles de la moda brasileña, un negocio que continúa destinado principalmente al mercado interno pero que busca la manera de salir al mundo, dijo Borges.
El lema de la trigésima tercera edición de la Semana de la Moda de Sao Paulo es "Nosotros transformamos: historias que se cuentan", para dar énfasis a la tradición y el diseño local en un país con un fuerte mestizaje.
Al amparo de la SPFW se desarrolló un proyecto liderado por el arquitecto Marcelo Rosenbaum en el que un equipo de profesionales del diseño trabajó con comunidades de las zonas deprimidas de Brasil para elaborar proyectos sostenibles que serán expuestos durante los días del evento.
"Tenemos que dejar de ser un país que produce ropa para ser uno que produce diseño", insistió Borges, enfatizando en que la industria de la moda, toda la cadena de producción desde textil hasta ventas, es la tercera más grande en Brasil.
Datos de Texbrasil, el programa de exportación de la industria de la moda brasileña, colocan a Brasil como el quinto mayor productor textil del mundo y el cuarto mayor elaborador de productos confeccionados.
En 2011, el sector facturó 63.000 millones de dólares, según Texbrasil.
Vía: Venevisión