28 jun 2012

#VidaUniversitaria: “La Gobernabilidad se mide en el bienestar social común

La Universidad de Margarita y el Consulado de Suecia manifestaron formalmente la intención de concretar un convenio de cooperación, en el que investigadores y estudiantes universitarios de ambas regiones, podrán optar a intercambios y becas para desarrollar estudios en idiomas, cultura, antropología, sociología, Derechos Humanos e historia entre otras áreas del conocimiento.


La propuesta fue presentada en el marco de la Conferencia “El modelo sueco de gobernabilidad: claves para la democracia y el desarrollo”, dictada por la Doctora en Historia y Antropóloga de la Universidad de Gotemburgo y Encargada de Convenios Internacionales de Suecia, María Clara Medina; quien expuso la experiencia de este país a los estudiantes asistentes y calificó a Unimar, como una universidad humanista.

“Esta actividad tiene un gran impacto dentro de las universidades, en especial las que, como UNIMAR, se encuentran en puntos geográficos clave para abrir posibilidades de intercambio estudiantil, donde se realicen trabajos de investigación académica y donde se dé una vinculación absoluta de lo que llamamos el estudiante global”, explicó la doctora Medina.

Al ser consultada sobre su opinión respecto al concepto de gobernabilidad que se maneja en diferentes países, indicó que la percepción de gobernabilidad ha cambiado en los últimos diez años, por ejemplo en Venezuela. “Hoy en día hay otro tipo de gobernabilidad, diferente al visto anteriormente, pues en países Latinoamericanos en especial, apuntan a lo social, y justo ahora la sociedad vive el momento de revisar resultados y evaluar si las políticas aplicadas han alcanzado la equidad social”.

Aclaró que Suecia no es un país socialista, como muchos lo califican, sino un país donde el diálogo, la negociación y el acuerdo en el seno del Parlamento, se respeta y se ejerce entre las diferentes representaciones partidistas, colocando por encima lo social, el bienestar común de la población.

“El concepto de socialismo ha cambiado en la historia, se asume bajo distintas connotaciones y refiere a interpretaciones diferente”, acotó.

María Clara Medina dijo que en el caso de Suecia las bases de la gobernabilidad se sostienen en generar políticas de Estado donde se garanticen los derechos ciudadanos, se respeten los niveles de clases sociales bajo criterios de consenso, se procura el desarrollo de la industrialización, se trabaja en función de mantener bajos índices de conflictividad social, se satisfacen las necesidades de la población y se da cabida a la participación de todos los sectores.

Finalmente, afirmó que los estudiantes universitarios están jugando un rol fundamental en la sociedad actual, pues se están organizando para cogobernar, no sólo dentro de los espacios académicos, sino en los escenarios de debate sobre temas de interés mundial como los Derechos Humanos, el medio ambiente, los procesos políticos y de la realidad mundial en general.

“En Latinoamérica, las universidades se han democratizado en la lucha estudiantil, los estudiantes están conectados con la era de la globalización, el manejo de las redes sociales y los convenios que abren posibilidades de intercambios estudiantiles”, culminó.

Fotografía: Ericka Morián
Prensa Unimar