2 jul 2012

#Deportes: España gana la Eurocopa y se convierte en leyenda del fútbol mundial

Una goleada de 4-0 sobre Italia que terminó con 10, llevó a los de Vicente del Bosque a sumar su tercer campeonato consecutivo. Silva, Alba, Torres y Mata hicieron los goles para que "la roja" hiciera historia y se consolidará como la mejor selección de los últimos años.



España se coronó campeona de la Eurocopa 2012 al vencer este domingo a la escuadra italiana con un contundente 4-0 en el estadio olímpico de Kiev. De esta manera se convierte en la primera selección que revalida el título en este torneo y la única que ha ganado tres copas consecutivas (Eurocopa-Mundial-Eurocopa) .
Con tantos de David Silva (14), Jordi Alba (41), Fernando Torres (84) y Juan Mata (88) se concretó la goleada española sobre la "Azzurra", que no pudo hacer daño a una "Roja" que salió al campo con toda la intención de llevarse el campeonato a casa.


A pesar de que la posesión estuvo equilibrada en 52 por ciento para España y 48 por ciento para Italia, la selección española demostró su ímpetu con nueve tiros a puerta sobre seis de los italianos, generando más peligro en el área de Buffon.



El marcador lo abrió Silva en una jugada colectiva en el primer cuarto de hora del encuentro. Xavi condujo la última etapa del ataque y dio el balón a Cesc Fábregas, quien dejó atrás a Giorgio Chiellini y desde la línea de fondo sacó un centro al área chica, que Silva remató de cabeza y con precisión dejando de pie a Buffon.



Ya en ese momento se dibujaba lo que sería esta final de Europa, con una inapelable victoria del once de Vicente del Bosque; aunque la escuadra azzurra no se dejó intimidar en la primera mitad.



A los 41 minutos apareció Jordi Alba para colocar el 2-0, tras un balón recuperado en la mitad de la cancha controlado por Xavi.



El centrocampista metió la esférica en profundidad, encontrando a Alba que se paró frente a Buffon y definió con tranquilidad pateando bajo por el costado derecho de Buffon.



En la segunda mitad España no dejó de presionar ni un segundo, opacando las intenciones del conjunto italiano que había presentado un mejor juego en el resto del campeonato, con un Balotelli que no brilló ante el arco defendido por Casillas y un Pirlo, que a penas lograba organizar un tímido ataque. 



Di Natale entraba en la segunda mitad por Cassano. Hizo lo posible para descontar, sin conseguir su objetivo. En su primera aparición cabeceó en el área chica para rozar el larguero, balón que previo había desviado Casillas.



Por su parte, la roja desarrollaba su estilo de manejo del balón en el engramado, para abrir espacios y generar oportunidades de gol.



A los 75 minutos, del Bosque ingresa a Fernando Torres para darle descanso a Cesc Fábregas, que ya había hecho su trabajo para ayudar en la victoria parcial obtenida en los primeros 45 minutos reglamentarios.



No espero mucho "el niño" para marcar el 3-0 y convertirse en el primer jugador en anotar en dos finales de la Eurocopa. Nuevamente un balón recuperado cerca del área italiana encontró a Torres que definía al segundo palo.



Ya ante una Italia rendida, desde el centro sale un pase profundo buscando a Fernando Torres, que encaró a Buffón y prefirió pasar a la derecha para que Mata convirtiera el cuarto gol que concretaría la mayor goleada en una final de Europa frente a 64 mil de espectadores.



En los últimos minutos una lesión de Thiago Motta, que había ingresado por Montolivo dejaba a Italia con 10 jugadores, ventaja que supo aprovechar España para firmar esa merecida victoria.



Uefa-Efe