26 abr. 2013

#Salud: El Agua de coco: propiedades nutritivas y medicinales

El agua de coco está de moda. Muchos dicen que tienen propiedades adelgazantes y curativas. El agua de coco embotellada disponible en el mercado no es barata, ¿vale la pena la inversión?

Agua de Coco bebida milagrosa 
El coco es un fruto comestible que se obtiene del cocotero, la palmera más cultivada a nivel mundial. Tiene una cáscara dura y áspera que recubre una pulpa blanca llena de fibra y elementos nutritivos. Dentro del coco, podemos encontrar un líquido que se conoce como agua de coco, es un líquido refrescante, y de sabor agradable el cual contiene muchas propiedades nutritivas y medicinales que es interesante que tengas en cuenta, pues has de saber que tiene muchos de los compuestos que tiene la leche materna. En Hawaii, las madres que no pueden alimentar a sus bebés los  amamantan con agua de coco en lugar de leche de animales, esto lo han hecho durante cientos de años.

Propiedades del agua del coco y aplicaciones en la salud y belleza:

• Contiene una gran cantidad de sales minerales como cobre, zinc, hierro, ácido fólico y fósforo. El mineral que proporciona más de la mitad de la concentración del agua de coco está el potasio.
• Es rica en vitamina E y vitaminas del grupo B.
• Rico en fibra, así que estimula el buen desempeño intestinal, removiendo atascamientos y sustancias fermentadas de los intestinos los cuales causan severos problemas de salud.
• Indicada para personas que sufren colitis, úlceras gástricas, debilidad del estómago y estreñimiento. Combate anemia, agotamiento nervioso y adelgazamiento.
• Ya que es rica en potasio es uno de los tantos minerales que aporta, esto es muy bueno para nuestro cuerpo ya que el potasio es el mejor regulador electrolítico para nuestro cuerpo, provocando una mejor eliminación de toxinas por vías naturales.
• Su agua contiene un gran valor calórico que existe.
• Contienen gran contenido de vitamina A, la cual es necesaria para la piel, las funciones de la vista ye indispensable en etapa de crecimiento.
• Buena para fortalecer y nutrir los huesos, uñas y dientes. Es recomendable para los niños en etapa de crecimiento, para madres que amamantan y embarazadas. Ayuda en casos de artritis y osteoporosis, y es un complemento nutricional útil en la menopausia y andropausia.
• Remineraliza el cuerpo, por lo que se recomienda altamente a deportistas y para tomar en lugares donde hace mucho calor.
• Ayuda a eliminar el exceso de alcohol del organismo
• Aumenta las plaquetas y refuerza el sistema inmune.
• Ayuda a combatir la obesidad, baja en grasa, 99% libre de grasa.
• Rico en magnesio, el cual es indispensable para el buen funcionamiento de los intestinos, sistema nervioso y el funcionamiento óptimo de los músculos.
• Nutre y vuelve resistente el sistema inmune.
• Ayuda a combatir desnutrición y es un excelente hidratante en tiempos de calor, un suero natural por excelencia.
• Es un excelente laxante, limpia y purifica el intestino y la sangre.
• Debido a su rico contenido en azúcares naturales, promueve la producción de semen, da energía y mejora el desempeño intelectual y físico.
• Depura los tractos urinarios, y actúa como lubricante de todos los sistemas corporales.
• Ayuda a regular los niveles de los fluidos corporales lo cual apoya en el mantenimiento de la correcta presión sanguínea, fomentando una adecuada circulación sanguínea y linfática.
• Estimula las funciones renales y hepáticas.

Aplicación local y externa del agua de coco:

• Aplicando directamente sobre la piel es de buena ayuda para eliminar eczemas.
• Usando el agua como enjuague en el cabello, previene y puede ayudar a combatir la caspa.
• Aplicando el agua en el cutis, previene arrugas, combate piel seca y da a la piel tersura y suavidad.
• Si tienes manchas en tu cara, aplica agua de coco en las noches después de lavar tu cara y no enjuagues. El agua de coco ayudara a desvanecer las machas.
• Su aceite vegetal tiene el índice más alto de ácidos grasos saturados y su carne seca y molida sirve para fabricar productos de cosmética como jabones y cosméticos.

Algunos dicen... Acelera el metabolismo

La verdad: No hay ninguna investigación que apoye la creencia de que el agua de coco ayuda a adelgazar. Otro mito que va al extremo es que engorda. Esta mala reputación se debe a quienes confunden el agua de coco con la leche de coco, hecha de la pulpa del coco y que puede contener unas 445 calorías por taza, mayormente de grasa saturada. El agua de coco, el fluido dentro, contiene sólo 46 calorías por taza. Para 0 calorías, consume agua del grifo. >> Alimentos para acelerar el metabolismo

Algunos dicen... Es la bebida deportiva de la naturaleza

La verdad: Es una buena bebida para después de una sesión de ejercicios, pero no es suficiente para atletas que entrenan con intensidad. Cuando se hace ejercicio se despide sodio y potasio a través del sudor, los que deben ser reemplazados después de una sesión de una hora para que los músculos se contraigan propiamente. El agua de coco contiene cerca de 600 miligramos de potasio, unos 175 mg más que una banana y 13 veces más que las bebidas deportivas promedio. El problema radica en que sólo contiene unos 30 mg de sodio por taza y no es suficiente par recuperarse después de una larga sesión. Aquellos que entrenan con mayor intensidad necesitan una proporción más pareja entre el sodio y potasio. Aquellos que se ejercitan de manera más liviana pueden utilizar agua de coco o H2O. >> Qué tomar después de hacer ejercicios

Algunos alegan... Ayuda a la resaca

La verdad: Sufrimos de deshidratación la mañana siguiente, tras una noche de copas. Esto puede provocar náuseas y jaquecas. Como cualquier otra bebida, el agua de coco ayuda a restablecer la hidratación de tu cuerpo, pero ese truco lo logra el agua regular. Si el sabor del agua de coco te ayuda a levantar el ánimo, consúmela, pero el agua del grifo es igualmente efectiva, sin el alto costo y las calorías. >> Recetas para la resaca

Algunos alegan... Te hace lucir más joven

La verdad: El agua de coco contiene citoquininas, hormonas de plantas que se ha demostrado
retrasa el proceso de envejecimiento en plantas y moscas frutales, de acuerdo a un estudio de la revista Molecules. Esas ventajas no se han probado en los humanos. >> ¿Existe una dieta contra el envejecimiento?

Algunos alegan... Protege el corazón

La verdad: Dietas altas en potasio pueden ayudar a bajar la presión sanguínea y mejorar la salud cardiaca. El agua de coco es una buena fuente de ese mineral, pero es más efectivo obtenerla de alimentos sólidos como vegetales (espinacas, boniato) y leche baja en grasa, que suma nutrientes para tu corazón como fibra y vitamina D