Aunque los avances logrados en años recientes han ayudado en la batalla contra el cáncer de mama, éste sigue siendo una epidemia mundial. La educación es el primer paso en la lucha contra el cáncer de mamas.
Sin embargo, la falta de difusión y el desconocimiento de la enfermedad ha ocasionado hasta los años 90 y principios del 2000 una incidencia aumentada de diagnóstico de cáncer mamario en etapas avanzadas, lo que se asocia con una elevada mortalidad, es por eso que los mayores esfuerzos deben hacerse en la difusión de la información y la disponibilidad de centros especializados que funcionen (todo el año y distribuidos en todo el país) para el diagnóstico de imagen de las lesiones de la glándula mamaria (ecografía mamaria y mamografía).
Una mujer a quien se le diagnostique tempranamente una lesión en su mama tiene una altísima probabilidad de curarse.
La autoexploración y las mamografías son las herramientas más útiles para encontrar bultos sospechosos en los pechos. En general, la técnica de la mamografía facilita la detección de pequeños bultos, difíciles de predecir mediante la palpación de la mama. Este tipo de prueba debe repetirse anualmente a partir de los 40 años.
La Unidad de Salud para la Mujer... y su familia, dictará una serie de charlas gratuitas en diversos establecimientos de la región.
Enmarcadas en el mes de la prevención del cáncer de mama, este centro especializado en cubrir la rutina de chequeo de enfermedades típicamente femeninas, organiza unas charlas donde se hablará : lo verdadero y lo falso del cáncer de mamas, en las cuales el público tendrá la oportunidad de intervenir para plantear sus dudas y en muchos casos presentarán testimonios.
Este año, la novedad lo constituyen los espacios escogidos para dictar estas charlas de tan sólo veinte minutos, ya que decidieron acercarse a uno de los espacios que mas frecuentan las mujeres los automercados y será allí, donde se realicen estas conversaciones.
La Unidad de Salud para la mujer y su familia, un centro de salud que ofrece tecnología y equipo médico especializado, tiene cuatro años realizando estas campañas para motivar la realización de exámenes diagnósticos, exámenes especializados y consultas médicas para prevenir este mal que no solo aqueja a las mujeres.
Los especialistas que tendrán la responsabilidad de aclarar las dudas de quienes asistan a las charlas serán los doctores especialistas Iris Bravo (Mastolólogo/ginecólogo), Luis Darío Espinoza, (Mastolólogo/ginecólogo) Nicolas Guendsechadze(ginecólogo) y María Isabel Ochoa (Radiólogo).
(Sonia Palacios /CNP 5044)