29 nov 2012

#DelaIsla: Nueva Esparta sede de plan piloto para apoyar a orquestas típicas venezolanas


Orquesta‑ Típica‑Nueva‑Esparta
Desde este viernes, el estado Nueva Esparta se convierte en sede de un plan piloto para el fortalecimiento de las orquestas típicas de todo el país, que recibirán dotación de instrumentos y formación especializada para consolidarlas como elementos de identidad nacional.
La información fue suministrada por el presidente de la Fundación para las Orquestas Típicas de Venezuela, Eduardo Ramírez, quien explicó que 15 agrupaciones de este tipo se han conformado en el territorio nacional, en un trabajo que se realiza desde 2008 con políticas concretas de apoyo, en conjunto con el Ministerio para la Cultura y el Centro Nacional de Música Vicente Emilio Sojo.
"Talleres de cuatro, guitarra y mandolina, con el debido seguimiento y mejoramiento profesional de los docentes, además de dotación de instrumentos y la formación de una estudiantina, clave para la posterior creación de una orquesta típica, son los primeros pasos que daremos en la Península de Macanao, apartado lugar que hemos seleccionado para comenzar el plan piloto", precisó.
El presidente del Centro Nacional de Música Vicente Emilio Sojo, José Antonio Naranjo, detalló que el objetivo del programa es rescatar un género que había sido olvidado y menospreciado, pero que mantiene la memoria musical del país a pesar de haber sido relegado a un segundo plano.
"Donde haya orquestas típicas serán fortalecidas y donde no existan serán creadas, todo esto mediante el aporte de los instrumentos que conforman estas agrupaciones (cuatro, guitarra, mandolina) en paralelo con violines, violas, flautas y clarinetes, lo que aporta esa sonoridad característica",
Alberto "Beto" Valderrama
Indicó que además el programa proporciona músicos especialistas que trabajarán con los intérpretes regionales en una labor divulgativa en las escuelas bolivarianas: "Es fundamental mantener la memoria musical del país en un momento histórico como el que vivimos".
El director de la Orquesta Típica de Nueva Esparta, Alberto "Beto" Valderrama, mostró su entusiasmo por la iniciativa: "Es la primera vez en 32 años que tenemos trabajando con la agrupación que se da este apoyo por parte del Estado. Esto nos alegra porque observamos un genuino interés en difundir la música venezolana. Las orquestas típicas son un punto estratégico porque son producto de un enlace entre lo académico y lo popular. Todas las agrupaciones de este tipo han comenzado y se mantienen por sus propios medios y difunden no sólo la música de las regiones sino la poesía popular y la danza. De allí su gran valor".
Boca de Río, Guayacancito y San Francisco de Macanao serán los lugares donde desde este viernes y hasta la próxima semana se desarrollarán talleres, presentaciones y entrega de instrumentos musicales en los primeros pasos de este plan piloto para fortalecer las orquestas típicas nacionales.
AVN