Francisco Antonio “Chico Toño” Mata, nació el 24 de Julio de 1932, en el sector Las Piedras de Juangriego, Estado Nueva Esparta. Hijo de Rosa Blanca Mata y Alejandro Gómez.
Fue alumno del recordado maestro Nicolás Jesús Salazar (Maestro Benito) a quien siempre le demostró afecto y agradecimiento. De él dice su maestro: “Cuando niño su instrumento musical fue una tabla de cajón a la que le amarraba un cordel de pesca o un pedazo de alambre”.
Aprendió a tocar el cuatro, más tarde por cuenta propia, después vino la guitarra, quien fue su compañera inseparable.
A los trece (13) años realizo su primera presentación pública, como profesional, en la Sociedad Benefactora de Juangriego.
A los veinte (20) años, en una de esas noches de serenata, conoció en la antigua Chamariapa - Cantaura, Estado Anzoátegui, a la que sería su compañera, esposa y madre de sus hijos, Gloria Josefina Díaz. De esa unión nacieron siete (7) hijos que llevan por nombre: Marlene Margarita, Francisco Antonio, Rosa Ester, José Concepción, Joel Alejandro, Guelvis Enrique y Gloria del Valle Mata Díaz. Con el pasar de los años lo convirtieron en abuelo sumando dieciséis nietos (16) que sus hijos le han regalado y seis (6) bisnietos.
En 1960, se incorpora al “Conjunto Guaiquerí”, bajo la dirección de Pedro Rosales, de allí viene su primera grabación, el disco llamado Canto Margariteño. En 1962 pasó a ser Artista exclusivo de “DISCOMODA”, empresa con la que comenzó a grabar y componer temas orientales.
En el año 1964 el señor Miguel Ramón González, locutor de Radio Margarita, comenzó a llamarle “El Cantor de Margarita”, nombre que para él fue un orgullo.
Luego más tarde, en el año 1969, se incorpora al grupo de trabajo de la Dirección de Educación y Cultura del Estado Nueva Esparta, con el Conjunto de “Francisco Mata y sus Guaiqueríes”, con el cual recorrió todo el país.
El 16 de Junio 1981, Francisco A. Mata se coloca frente al micrófono de su propio programa radial “Margarita es poema y folklore”, espacio que cumplió 30 años al aire y se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, a través de la emisora Radio Oriente 720 AM. Este programa se convirtió en uno de los escasos vehículos de divulgación del folklore margariteño en el país. “Margarita es poema y folklore” cuenta con la participación de poetas, cantantes, cuentistas y todo aquel artista que desee contribuir con sus trabajos a enriquecer y enaltecer el acervo cultural de la región.
En ese mismo año, se ganó la designación de Secretario General de la Seccional del Estado Nueva Esparta, de la Asociación de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN). En el año 1987 le fue otorgado, en la Ciudad de Caracas el título de “Gloria del Folklore Nacional”.
En ese mismo año también fue merecedor del Disco de Oro, otorgado por Discomoda en la Ciudad de Caracas, debido a su Record de ventas durante toda su vida Artística. Más adelante, en el año 1997, le fue otorgado el título de “Patrimonio Cultural Viviente del Estado Nueva Esparta”.
Francisco Mata fue el creador del ritmo que se conoce como “Motivo Guaiquerí”, similar al merengue, pero que difiere en su ejecución y en la armonía que él como artista le arranca en la entonación del cuatro. Su variada obra musical comprende no solo motivos guaiqueríes sino gaitas, polos, malagueñas, fulías, sabanablancas o sabaneras, puntos o puntillano, jotas, galerones, zumbaquezumba, cantos de pilón, de moliendas, estribillos, aguinaldos o villancicos, boleros, paso dobles, etc.
Además de excelente compositor, Francisco A. Mata se preocupó por el conjunto de valores que, como él, posee el Estado Nueva Esparta, por ello no vacila en hacer reconocimiento sincero a todos los grandes valores insulares.
Múltiples fueron los reconocimientos, obras y homenajes que se le concedieron. Fue considerado Patrimonio Cultural Viviente del Estado Nueva Esparta, entre sus reconocimientos se destacan: 1972 Placa “Canaima de Oro como Mejor Cantante Criollo - Ciudad Guayana”, 1979 Orden “Francisco de Miranda 2da Clase - Caracas", 1986 Placa “Primer Premio Artístico Nacional Caribe Dorado”, 1987 Disco de Oro otorgado por Discomoda - Caracas, 1988 Mención “Hijo Ilustre del Distrito Marcano - Juangriego”, 1992 Nombramiento “Casa de la Cultura Francisco Mata en las Piedras de Juangriego. Por decreto del Gobernador del Estado Nueva Esparta”, 1997 Título “Patrimonio Cultural Viviente del Folklore Margariteño”, 1988 Mención “Sol de Oriente, Puerto La Cruz - Estado Anzoátegui”, 1999 Mención “Coral Inocente Carreño - UDO Isla de Margarita”, 2002 Inauguración Plaza Francisco Mata - 24 de Julio. Los cuales lo llenaron de mucho orgullo y satisfacción.
Chico Toño deja como legado una producción discográfica de 28 LP y más de 300 piezas musicales. Temas como el polo margariteño (Amigo Turista, Lamento de un marino), el vals (Juangriego, Perla Oriental), el motivo guaiquerí (El Tinajón de mi abuela, Las tetas de María Guevara), el merengue (La Chipichipera), y muchos más.
Toda una vida entregada a cantar y en defender las tradiciones musicales, portador de un mensaje de hermandad entre los pueblos y siempre fiel a sus principios. Sus piezas musicales son su legado de perseverancia y amor por su tierra. Como ningún otro “fue profeta en su tierra”, amado y respetado. Deja buen legado de composiciones y su Colección de Oro, con las más selectas piezas de su inspiración.
El 24 de Enero de 2011, a los 78 años de edad, murió en la Clínica El Valle el Cantor de Margarita Francisco Mata, Gloria del Folklore Nacional y Patrimonio Cultural Viviente del estado Nueva Esparta.
Hombre de cabellos blancos, humilde y sencillo, Chico Toño, fue uno de los más fieles exponentes de la música tradicional margariteña y oriental en general. Su partida enmudeció voces e instrumentos.
Twitter: @ElCantordeMgta
Twitter: @ElCantordeMgta