21 mar 2013

#Actualidad: Equinoccio de primavera afecta tv por cable días previos y posteriores al 21 de marzo

Llegada del equinoccio de primavera
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones informa a los usuarios y usuarias de los servicios de telecomunicaciones que las fallas presentadas en la señal de la televisión por suscripción obedecen al equinoccio de primavera de este año 2013 que tendrá su punto medio en el norte el próximo 21 de marzo.
La llegada de los equinoccios tiene ciertas implicaciones en el mundo de las telecomunicaciones, puede tener efectos que se reflejen en los servicios de radiodifusión y de comunicación móviles. Durante los días anteriores y posteriores al jueves 21 debido al alineamiento del eje equinoccial con el sol que produce también un alineamiento entre las antenas de las estaciones terrenas que miran a los satélites de orbita estacionaria y el sol.
De este modo el sol y el satélite ambos alineados, miran hacia la antena receptora de la señal satelital; pero el sol además de la luz que produce es también una fuente inmensa de señales de radio que transmite constantemente. El alineamiento del sol, satélite y antena, técnicamente es un eclipse (artificial) en el que, el satélite se interpone entre el sol y la antena, pero a diferencia de un eclipse solar en el que la luna se interpone entre el sol y la tierra y hace que desaparezca por minutos la luz solar, aquí la radiación proveniente del sol es tan intensa que ahoga las señales de radio procedentes del satélite.
Cuando esto ocurre se pierde la comunicación vía satélite por el tiempo que dure el transito del sol frente a la antena. En antenas grandes este tiempo es menor, pero en antenas pequeñas como las que usan en los sistemas de televisión este proceso es más largo y se pierde la señal por más tiempo. Este alineamiento se produce hasta por varios días después del equinoccio de primavera.-
Yvke Mundial/Prensa Conatel