28 mar 2013

#Nacional: El recorrido por los 7 templos en la Semana Santa

Basílica Menor Nuestra Señora del Valle /Isla de Margarita
Es una costumbre típica venezolana que se fortalece en el siglo XX, tras años de persecución a la iglesia. Se realiza cada jueves santo para adorar al santísimo, que está expuesto ese día.

Cada día de la Semana Santa está llena de ritos: la palma bendita del domingo de ramos, no comer carne durante el viernes santo, la quema de judas el domingo. Los jueves santos la premisa es visitar los siete templos.

La ruta que colma los templos de fieles es una costumbre nacional, propia sobretodo de los caraqueños, que data del siglo XVIII (años 1.750) cuando la gente empezó a realizar las primeras visitas a los templos, de acuerdo con el párroco Honegger Molina. Se realiza los jueves santos porque ese día está expuesto Jesús en el santísimo monumento del altar.

"Jueves santo implica adoración a Jesús, en la presencia absoluta. Es el día de la agonía del Señor y la gente lo acompaña en la agonía", relata Molina. "Es el día en que se celebra la institución de la eucaristía y la institución del sacerdocio. Se recuerda el mandato del amor de Jesucristo para la humanidad".

La tradición cobró fuerzas a partir del siglo XX, tras pasar un siglo de guerras y de persecución a las iglesias. "Es cuando los obispos deciden consagrar al país al santísimo sacramento del altar", explicó el párroco. Es entonces en los años 1.900 es cuando los católicos fortalecen esta devoción.

¿Y por qué siete?

"Porque el número siete en la Biblia es el número de la perfección. Son siete los sacramentos, siete los dones del Espíritu Santo", agrega el padre Molina. "Representa totalidad, es como la búsqueda de la perfección en la vida cristiana".

En Margarita se cumple esta santa ruta. Siendo los templos del casco del Centro  los preferidos para visitar por su valor histórico. "Tienen más siglos de construidos, son las más conocidas también; además arquitectónicamente están vinculadas a lo barroco, tienen signos de arte sagrado".

En la Semana Santa miles de feligreses visitaran los templos en Nueva Esparta siendo los mas concurridos La Asunción, municipio Arismendi, Santa Ana, municipio Gómez, El Valle del Espíritu Santo Municipio García, Porlamar Municipio Mariño donde los encuentros religiosos son altamente significativos en la Isla de Margarita.-

*Siguenos en Twitter: @etiquetacaribe *Facebook Etiqueta Caribe Margarita