10 mar 2013

#Deportes: Con victoria se despidió Venezuela del Clásico Mundial de Béisbol


Venezuela pierde ante Puerto Rico
y quedó eliminada del Clásico Mundial de Béisbol
En choque de equipos eliminados, la selección nacional se despidió con triunfo ante su par de España, con pizarra de 11 carreras por 6 este domingo en juego del grupo C del III Clásico Mundial de Béisbol, efectuado en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan, en Puerto Rico.
Con este triunfo, el conjunto venezolano aseguró su cupo para la justa de 2017, y evitó ir a una eliminatoria para clasificarse al próximo torneo.
La apagada ofensiva venezolana, que apenas ligó para .200 puntos de promedio (13-65) en los dos juegos anteriores ante Dominicana y Puerto Rico, salió del letargo y con seis carreras en el cuarto tramo voltearon el marcador, luego que el cuadro español, repleto de jugadores de origen venezolano, boricua, dominicano y cubano, se fue adelante con tres rayitas en el mismo primer episodio.
Con el duro golpe de la eliminación de anoche ante Puerto Rico, el equipo dirigido por Luis Sojo, en un abrir y cerrar de ojos, estaba abajo por tres carreras en el primer ininng.
El abridor venezolano Ramón Ramírez recibió castigo. Yunesky Sánchez dio doblete y trajo al plato a Paco Figueroa, y seguidamente Bárbaro Cañizares la sacó del parque para remolcar dos más. España ganaba 3-0.
El lanzador del equipo español, Richard Castillo, criollo quien  que juega en la LVBP con Cardenales de Lara, dominó a la ofensiva del cuadro nativo durante tres sólidas entradas. Aceptó cuatro hits y ponchó a dos: Miguel Cabrera, más valioso de las Grandes Ligas y A Pablo Sandoval, más valioso en la pasada Serie Mundial.
Venezuela anotó luego de la salida del juego de Castillo. Ante el relevo ibérico en la baja del cuarto, los criollos marcaron seis rayitas, que echaron por la borda el gran trabajo realizado por el derecho Castillo, nativo de Barquisimeto.
Alex Romero remolcó la primera carrera con hit al centro para traer al plato a Carlos González. Seguidamente, Omar Infante dio su tercer hit del juego que sirvió para impulsar  a Prado con la segunda anotación.
Elvis Andrus emergió por Asdrúbal Cabrera y con petardo remolcó a Infante para empatar 3-3. Miguel Cabrera ligó hit al centro y trajo a Andrus para la cuarta rayita que puso arriba a Venezuela, 4-3.
Otro imparable de Carlos González remolcó a Miguel Cabrera con la quinta anotación del bando vinotinto.
Pero, España respondió con dos rayitas en la alta del quinto episodio. El receptor carabobeño, Salomón Manríquez, conectó doblete para traer dos y poner el score 6-5.
Para el sexto episodio Venezuela marcó dos más y alcanzó las ocho carreras. Sumó tres más en el cierre del octavo con cuadrangulares consecutivos de Miguel Cabrera y Pablo Sandoval. Prado dio doble, su quinto indiscutible del torneo, para remolcar al undécima de la tropa vinotinto.
La sexta de España llegó con cuadrangular de Engel Beltré ante Francisco Rodríguez en el noveno. Sin embargo, el "Kid" sacó el out 27 para concretar el triunfo venezolano.
Cabrera terminó el partido de 5-3 con tres remolcadas. Esos dos jonrones de este domingo, son los primeros de la novena patria en el torneo.
En total, los nativos dispararon hoy 16 imparables, que dista mucho de los siete hits y tres carreras ante los boricuas y los seis y las tres fabricadas ante los quisqueyanos.
Con este encuentro termina la participación de Venezuela en el III Clásico Mundial. Una victoria ante España, y dos derrotas frente a Dominicana y Puerto Rico.
De por vida en tres Mundiales, la selección vinotinto presenta récord de 10 victorias y seis derrotas. Su mejor actuación fue en 2009 cuando quedó tercera, tras caer ante Corea del Sur en semifinales.
Esta eliminación en primera ronda representa la peor actuación para nuestro país en este certamen, pues el conjunto tiene en su nómina grandes estrellas de las Grandes Ligas que no marcaron la diferencia. AVN